Unidad 3: Cuando el compañerismo salva una vida

San Nicolás, 27/07/16 Una emotiva acción fue protagonizada por dos agentes de la Unidad 3 de San Nicolás, cuando Gregorio Álvarez tuvo una insuficiencia cardíaca, y Roberto Rojas, su compañero de trabajo, no solo logró salvar su vida sino que se hizo cargo del cuidado de sus hijos mientras duró su internación y recuperación.



Todo comenzó hace poco más de dos meses cuando Gregorio, agente de 48 años de edad que trabaja en la cárcel de San Nicolás y padre soltero de dos niños, sufrió una insuficiencia cardíaca que lo dejó al borde de la muerte. Su compañero, Roberto, lo acompañó durante su internación en San Nicolás, mientras según palabras de los propios médicos se esperaba lo peor ya que Álvarez  tenía solo el 15 por ciento de su corazón funcionando en óptimas condiciones.

Ante la desesperación y las bajas expectativas de recuperación, Rojas decidió buscar por su cuenta otra solución “se me ocurrió llamar a la Fundación Favaloro con la que en realidad no tenía ningún tipo de contacto. Conseguí el teléfono, llamé y le expliqué la situación a un doctor. Si bien costó un poco todo, un médico de Rosario se hizo cargo de la operación”. Igualmente, lo más difícil estaba por venir, dado que en un trasplante de corazón el cuerpo del receptor debe “aceptar” al órgano. Respecto a esa cuestión, Rojas explicó que “Gregorio estuvo internado dos meses en la Clínica Favaloro, y recién el tercer corazón conseguido fue compatible con el de él”.

La recuperación continúa y Gregorio Álvarez tiene que hacerse chequeos quincenales para evitar problemas, aunque todo hace parecer que evolucionará de la mejor manera. Durante todo el periodo en el que Álvarez estuvo internado, Rojas se hizo cargo del cuidado de los dos hijos de su compañero penitenciario que tienen 9 y 14 años.

Por último, Rojas eligió destacar el “apoyo de todas las autoridades de la Unidad 3, encabezadas por el director Sergio Rodríguez, que se pusieron a disposición y me otorgaron el tiempo necesario para realizar los trámites y poder ayudar a mi compañero. Realmente es para subrayar que, el director, teniendo tantas ocupaciones y obligaciones, me haya ayudado tanto”.

MG

Información adicional