Charla informativa sobre educación en contexto de encierro

San Nicolás, 12/12/16 En el marco de la lectura del libro “ENCANADOS” de la autora Claudia Correa, por parte de los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 “Dr José Nava” de la localidad de Villa Ramallo los directivos de la Unidad 3 les brindaron una charla de carácter informativo referente a la “Educación en contexto de Encierro”.

 

La presentación estuvo a cargo del Subdirector de Administración de la cárcel local, Néstor Gomez, a quien los jóvenes estudiantes le formularon muchas preguntas con sus inquietudes relacionadas al desarrollo de la escuela, donde funcionan los tres niveles educativos, ubicados en el corazón de la Unidad Penal.

Sus consultas fueron relacionadas a la ubicación física de internas e internos, celdas, internas madres y sus hijos menores, entre otros temas, lo cual llevó a que la charla se extendiera más de lo previsto.

Es por eso que es significativo para los adolescentes escuchar y poder comprender desde otra óptica, la imagen del sistema penitenciario, desde lo legal y estructural, tal es así que los oyentes manifestaron tener un prejuicio sobre la actividad que desarrolla un funcionario del Servicio Penitenciario Bonaerense, y que en virtud de esta charla podían conocer la actividad mas en profundidad. Para ello, se destacó el trabajo que se lleva a cabo en la reinserción social de los privados de la libertad, ofreciendo distintos tipos de herramientas tratamentales como por ejemplo los talleres del Centro de Formación Profesional tales como carpintería, herrería, entre otros. También les contaron sobre el CAJ (Centro de Actividades juveniles), en el que se practican deportes como fútbol, rugby, boxeo.

Esta clase de actividades pone de manifiesto la nobleza de la labor penitenciaria y el compromiso de la función del penitenciario, como así también todas las actividades que se desarrollan en la institución en forma diaria.

U3/GM/RG

Información adicional