Donación para la hija de una interna de la Unidad 3

San Nicolás, 05/07/18. Con el objetivo de seguir desarrollando tareas inclusivas y en este caso visibilizando a los niños y niñas que se encuentran en nuestra institución, se llevó a cabo una donación en la Unidad 3 de San Nicolás, para la niña que habita junto a su mamá en dicho establecimiento. 

 

Esta acción fue coordinada con el Director de la Unidad Abel Ramírez, la Directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense Valeria Sampayo, el Director Provincial a cargo de la Subdirección General de Trabajo del SPB Contador Juan Manuel Busti y Carolina Odello; que donaron una mesa infantil con dos puffs y calzado de abrigo confeccionados por un grupo de internos que participa de los talleres de la Unidad 28 de Magdalena. 

Si hay algo que tienen en común todos los niños y niñas del mundo, sin excepción, son sus derechos. Hayan nacido donde hayan nacido, tengan el color de piel que tengan y sea cual sea su condición económica o sexual, todos los niños del mundo tienen los mismos derechos. Todo nuestro trabajo se mueve en torno a esta certeza, que queda reflejada en la Convención sobre los Derechos del Niño, y que es la brújula, no solo de nuestro día a día, sino de todas las personas que trabajan por la infancia.

Que los derechos de los niños y las niñas que están en todos los establecimientos bajo la órbita penitenciaria sean una realidad es una de nuestras preocupaciones diarias, y nuestra acción se concentra en la concientización de los derechos de la infancia, y la visibilización en la elaboración de programas que ayuden a comprender mejor la situación de la infancia en nuestro entorno y en la educación en derechos, promoviendo así un enfoque de derechos. 

En la práctica, estos principios se trasladan en acciones con gran impacto sobre el bienestar de los niños y niñas: en el cuidado de la primera infancia, el enfoque de derechos presume programas más integrados, que aborden los problemas desde varios frentes (nutrición, vacunas, atención neonatal, etc.); en educación, este enfoque implica mayor atención en la igualdad de acceso a la educación entre niños y niñas y en mejorar la calidad de la educación para evitar el abandono escolar. En protección de la infancia, el enfoque de derechos significa el desarrollo de un entorno protector que identifica y refuerza los componentes principales que pueden proteger a los niños y niñas como las familias, comunidades, leyes, medios de comunicación, entre otros.

Cabe destacar que esta donación se suma a otras que ya han realizado los internos de la Unidad 28 a jardines de infantes y desde otras unidades también se suman a entregas de mobiliario a instituciones escolares y materiales educativos de toda índole, traducidos al Braille inclusive, en pos de asistir y colaborar en el acceso de los niños a sus derechos fundamentales.

VS/RG

 

Información adicional