Internos bajo tratamiento de adicciones trabajan en un proyecto de Huerta Agroecológica en la Unidad 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 20/01/20.- Con la supervisión y el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzó el proyecto de Huerta Agroecológica para los internos que se encuentran bajo tratamiento de las adicciones.

Los 16 privados de libertad que integran la Comunidad Terapéutica, coordinada por la licenciada Silvina Beretta, iniciaron las actividades agrícolas con el objetivo de producir alimentos para el consumo.  

El nuevo espacio físico se presentó como una valiosa herramienta tratamental, ya que refuerza las actividades llevadas a cabo por los profesionales y por el personal penitenciario en el Centro de Drogadependencia del penal. Además, ofrece a los detenidos la posibilidad de capacitarse en un oficio que les resultará de gran utilidad para el futuro.

“Lo productivo hoy es lo que menos valoro. Lo más importante para mí es lo que estamos aprendiendo y la posibilidad que tenemos de trabajar”, confesó Oscar, el interno más experimentado.

Actualmente, se cosechan lechugas, tomates y perejil, mientras que asoman zapallos y berenjenas. En tanto, el INTA provee semillas y material de estudio referente al cultivo y a las características del suelo. También asesora en el exterminio de plagas, riego y condiciones ambientales básicas.

En el marco del Programa Pro Huerta, política pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del INTA, Federico Castoldi y Pablo García llevan adelante la actividad.  Por su parte, el director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco, destacó el trabajo conjunto para el beneficio de quienes padecen adicciones y contó: “En esta oportunidad se optimizó un espacio físico que estaba disponible, contiguo al Centro de Drogadependencia, para facilitar el acceso de quienes allí se encuentran alojados”.

“Desde INTA estamos muy contentos con esta experiencia. Y no solo por el resultado productivo que está teniendo la huerta, sino también porque la iniciativa permite abordar valores como el trabajo en equipo y la cultura del trabajo, entre otras cosas”, aseguró Castoldi.

Cabe mencionar que la Unidad 4, perteneciente al Complejo Penitenciario Zona Sur, a cargo de Fabián Vázquez, desarrolla una tarea tratamental con interacción permanente de diferentes instituciones locales.

CPZS/MTD

Información adicional