Ciclo de cine-debate y género en Bahía Blanca

Bahía Blanca, 27/01/20.- Semanas atrás comenzó en la Unidad 4 de Bahía Blanca un ciclo de “Cine-Debate” que consta de seis encuentros en los cuales se proyectaran películas y/o documentales a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

 

Durante la jornada inicial de la actividad estuvo presente la Coordinadora de Cultura de la Unidad 4, Jimena Quiroga, Las películas fueron elegidas para evidenciar las distintas problemáticas que acarrea la mujer a lo largo del tiempo y en distintas culturas. En las mismas se tratan distintos tópicos como la lucha de la mujer por su derecho al voto, el acceso a los niveles educativos y los puestos laborales.

“En el espacio destinado a debate, se utilizarán las proyecciones como disparadores para cuestionar el “rol” de la mujer frente a las diferentes desigualdades que se manifiestan respecto del género en los distintos ámbitos. El debate será dirigido por profesionales especialistas en distintas áreas sociales y de salud frente a los temas a analizar” explicó  la Directora y Coordinadora del evento Miriam Riat, estudiante de Abogacía UNS y miembro de Asociación Pensamiento Penal.

Esta iniciativa se canaliza a través de PECE (Programa de Extensión en Contexto de Encierro), dependiente de la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur a cargo de Martín Jasson, quienes junto a la Delegada de Cultura de Complejo Sur, María Paula Marín y la Jefatura de Unidad 4 encabezada por Luis Velasco realizaron la planificación y puesta en marcha del presente proyecto dentro del ámbito de la institución penal.

El cronograma de proyecciones incluye entre otros los documentales “Miss representation” que muestra el rol social decorativo que les es impuesto a las mujeres, “Parir” donde se aborda la atención de partos en instituciones médicas. Se contará en los encuentros con invitadas especiales para debatir sobre los films exhibidos, por ejemplo confirmaron su presencia la periodista María Gisela Estremador y las obstetras Mariana Alicia Contreras y Maria Valeria Freysse.

El Director de la Unidad 4, Luis Velasco remarcó que “en consonancia con las actividades culturales del presente año se dio comienzo a una nueva etapa donde se presentaran otras facetas del arte como lo es el cine. Es un desafío que permite un gran crecimiento y apertura teniendo como eje el rol de la mujer”. Por su parte Fabián Vázquez, Jefe de Complejo Penitenciario Sur, destacó “el compromiso de la Universidad Nacional del Sur que nos permite articular este tipo de ciclos dirigidos a la población femenina privada de su libertad bajo nuestra custodia”.

“Este es el inicio de una serie de actividades y proyectos culturales que dan comienzo, debido al impulso que se generó entre los internos a través de este Festival” destacó Velasco y agradeció junto a Vázquez “la voluntad, generosidad y esfuerzo de todas aquellas personas e instituciones que participaron de este proyecto, que posibilita abrir las puertas de la Unidad 4 a la cultura local bajo una mirada amplia e inclusiva.”

CL/MG

Información adicional