La Unidad 4 de Bahía Blanca inauguró un banco rojo a fin de sensibilizar sobre la violencia de género

Bahía Blanca, 02/04/20.- Como parte de una campaña de prevención, información y sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres, se inauguró un banco rojo en el hall de acceso a la Unidad 4 de Bahía Blanca.

 

La colocación del símbolo a la vista de todo el personal es el resultado de un trabajo en equipo llevado adelante por profesionales de diferentes áreas del penal que coordinan, permanentemente, diversas acciones en pos de visibilizar la problemática entre la población carcelaria, sus familias y el personal penitenciario.

En un trabajo mancomunado con la oficina de Asistencia Sociolaboral, a cargo de Laura Palacios, la coordinadora de la Comunidad Terapéutica, licenciada Silvina Beretta, fue la encargada de realizar la gestión, a través del diálogo con la ONG que en Argentina desarrolla el Proyecto que tuvo su origen en Italia. Tras la autorización de la jefatura de Unidad y de la Dirección General de Recursos Humanos, se dispuso la instalación del banco confeccionado por internos del establecimiento carcelario.

“En memoria de todas las mujeres que fueron silenciadas por la violencia” reza la pieza que invita al recuerdo de las víctimas. En nuestro país, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña que se inició en Italia en 2016, manifestó: “Se trata de una inciativa cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.

El director de la Unidad 4, Luis Velasco, contó que era una idea que había surgido hacía más de un año y dijo: “Se viven tiempos de reflexión que son únicos y la inauguración de esta pieza es también un llamado a la consciencia y a la responsabilidad. En momentos donde todos los temas tienen que ver con la pandemia de coronavirus, también nos pareció oportuno visibilizar la temática sin más postergaciones, porque los casos siguen en constante aumento y muchas mujeres tienen que pasar la cuarentena en sus casas con sus agresores”.

El jefe del Complejo Penitenciario Sur, Fabián Vázquez, destacó el valor de la iniciativa y recalcó la responsabilidad que deberá tener el personal para abordar un tema tan sensible.

PrensaCPS/MTD



Información adicional