En la cárcel de Bahía Blanca confeccionaron cerca de 400 máscaras de protección para los médicos del penal y de hospitales

Bahía Blanca, 14/05/20.- Dentro de las medidas de prevención adoptadas en relación al COVID -19, internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca confeccionaron cerca de 400 máscaras protectoras, con impresoras 3D, para el personal de Sanidad que allí trabaja y para hospitales locales.

 

El proyecto surgió por una iniciativa conjunta entre la Jefatura del penal y el Centro de Formación Profesional (CFP) Nº 401. A la labor se sumó, también, el Centro de Formación Laboral N º 408 de la Unión Obrera Metalúrgica, con una impresora 3D y con la donación de los insumos para las primeras. Para aumentar la producción, el CFP Nº 401 de Ingeniero White puso a disposición dos unidades más de impresión 3D.

A solicitud del director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, se entregaron 150 máscaras faciales. A su vez, esta semana los hospitales locales recibirán 100 más. Por otro lado, más de 100 se destinaron al personal de Salud del penal de Villa Floresta.

En la entrega a los hospitales locales, junto a las autoridades de la Unidad estuvieron presentes el abogado de Región Sanitaria 1, Federico Paoletti, y los concejales Pablo Rosenfelt y Romina Pires.

Cabe mencionar que la producción fue posible gracias a la donación de insumos por parte del senador provincial por el Frente de Todos Marcelo Feliú. Además, hubo un trabajo coordinado dentro de la Unidad entre el regente del CFP Nº 401, Andrés Contreras, y el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Oscar Córdoba. La tarea, también se complementó con el aporte de un grupo de internos que realizó el tratamiento de las placas radiográficas donadas por Cáritas Bahía Blanca.

El modelo de la máscara es permanentemente mejorado en base a las necesidades de los profesionales de la Salud. En este sentido, el director de Región Sanitaria expresó que serán de mucha utilidad en las diferentes áreas hospitalarias, considerando la calidad y el diseño. “El esquema de la vincha fue diagramado por un docente del CFP Nº 403 y optimizado por el instructor de Diseño e Impresión 3D del CFP Nº  408”, detalló Contreras.

El director de la Unidad 4, Luis Velasco, expresó: “En tiempos tan difíciles, tenemos la oportunidad de realizar un aporte de gran relevancia para el personal sanitario de la ciudad, gracias a la suma de voluntades y a la solidaridad”.

CPS/MTD

Información adicional