Dictan un taller literario por videoconferencia para 70 internos de la Unidad 4

Bahía Blanca, 27/05/20.- Con el objetivo de fortalecer el acceso a la cultura en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio, dos alumnas de la Universidad Nacional del Sur (UNS) dictan, a través de la plataforma virtual Zoom, un taller literario dirigido a 70 privados de libertad de diferentes pabellones de la Unidad 4 de Bahía Blanca.

 

En el marco del Programa de Extensión en Contexto de Encierro (PECE) de la UNS, dos estudiantes, Lena Díaz Pérez y Juliana Báez, que están por finalizar el profesorado y la licenciatura en Letras, respectivamente, decidieron invertir parte de su tiempo en una capacitación trimestral para personas que se encuentran privadas de su libertad en el penal de Villa Floresta.

Debido a la propagación del coronavirus y a la prohibición de circular, las alumnas universitarias se conectan a Zoom dos veces por semana para tomar contacto con los internos. Los martes a las 11 establecen una comunicación con jóvenes adultos, miembros de la Comunidad Terapéutica y mujeres del anexo femenino de la Unidad. En tanto, los miércoles, el taller se destina a la población que demuestre interés en participar.

Las jornadas de cuarenta minutos invitan a reflexionar sobre el acto de la lectura, a construir saberes de manera colectiva y a fomentar el hábito literario. A partir de una narración, los internos guiados por las estudiantes analizan minuciosamente el texto. Entre algunos de los autores que abordan figuran Fernanda Laguna, Gastón Vásquez, Mario Ortiz, Horacio Quiroga, Cecilia Pavón y Elsa Isabel Bornemann.

El director de la Unidad 4, Luis Velasco, agradeció la permanente colaboración de la Universidad, así como también el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Cabe mencionar que estas acciones son coordinadas entre la Subsecretaría de Extensión Universitaria de la UNS, a cargo de Martín Jasson, junto a la delegada de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Sur, María Paula Marín, y a la delegada de Cultura de Unidad, Jimena Quiroga. A su vez, el PECE es coordinado por Ornella Scarano.

CPS/MTD

Información adicional