Internas de Bahía Blanca recibieron productos de gestión menstrual, gracias al aporte de la UNS

Bahía Blanca, 16/11/20.- El Grupo de Investigación y Extensión de Salud en Contextos de Encierro (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el grupo autogestivo de militancia feminista y LGBT, Furias Feria, realizaron una donación de productos de gestión menstrual a las mujeres privadas de libertad de la Unidad 4 de Bahía Blanca. 

 

El aporte incluyó la provisión de dos toallitas menstruales y dos protectores diarios reutilizables, en bolsas individuales.

Según un informe realizado en 2019 por el colectivo Economía Femini(s)ta en el marco de la campaña “MenstruAcción”, las personas que menstrúan destinan el 10 por ciento de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo. En este sentido, los artículos que no son descartables reducen considerablemente los gastos.

En esta oportunidad, la entrega se produjo a fin de poder visibilizar la menstruación como un hecho social, y dejar de verlo como un momento tabú en la vida de las mujeres. Además, se apuntó a reconocer la importancia de disminuir la contaminación ambiental. “Cada toallita descartable tarda aproximadamente 300 años en degradarse, lo que se traduce en un enorme impacto ecológico”, advirtieron desde el GIESCE.

Próximamente, adelantaron que se entregarán videos para generar charlas de educación y concientización relacionadas a la temática de la salud de la mujer, dictados por el GIESCE, Furias Feria y el Observatorio de Género de la Universidad Nacional del Sur.

UNS/MTD



Información adicional