Comenzó un festival virtual de teatro con obras inspiradas en relatos producidos en la Unidad 4 Bahía Blanca

Bahía Blanca, 21/12/20.- Desde ayer y hasta mañana se desarrollará de manera virtual el “Festival de Teatro UP-IV 2020”, que incluirá textos producidos en un taller de Escritura Dramática que se dictó a internas del anexo femenino de la Unidad 4 Bahía Blanca por la Universidad Nacional del Sur.

 

Debido al contexto sanitario derivado de la pandemia de coronavirus, la propuesta cultural se llevará a cabo a través de un canal de YouTube con el estreno de dos obras diarias. Además, habrá talleres y conversatorios vinculados a la actividad pedagógica y a la transformación social por medio del arte en contextos de encierro.  

En el marco de las actividades tratamentales desarrolladas por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, privadas de libertad participaron dentro del penal de Villa Floresta de un taller de Escritura Dramática que se dictó dentro del Programa Educativo en Contextos de Encierro (P.E.C.E.) de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Durante la cursada, las mujeres compusieron varios textos y algunos, en esta ocasión, dieron lugar a dos de las piezas teatrales e inspiraron a las restantes cuatro obras.

El licenciado en Composición con Medios Electroacústicos y docente, Rodrigo Lacunza, que estuvo a cargo del taller y actualmente coordina el festival, expresó: “Por suerte, llegamos a realizar el festival antes de que se termine el año. Esta vez se gestó como parte de las circunstancias en las que estamos inmersos, con el objetivo de poder continuar lo que comenzamos. Es una propuesta que permite una reflexión desde la naturaleza de lo que hacemos nosotros, es decir, es un festival que tiende a estar orientado a la transformación social y a la inclusión”.  

El evento comenzó ayer a las 20 con una conversación de los artistas. Luego, una actriz interpretó siete cartas frente a un celular, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La jornada del domingo culminó con una obra que, en simultáneo, fue plasmada por Walter Bendetti en una pintura en acuarela.

En tanto, hoy a las 18.30 habrá un taller sobre actividades y experiencias en torno a prácticas relacionadas con los libros, a cargo del escritor, editor y profesor en Historia del Arte, Carlos Ríos. Luego seis artistas realizarán una videoperformance, y para finalizar, los espectadores podrán experimentar una obra acusmática construida a partir de voces y sonidos relativos a la Unidad 4.

El gestor cultural Carlos Pansera abrirá la jornada del martes con una charla participativa sobre las principales actividades culturales en cárceles iberoamericanas. Luego, se expondrá un video documental a partir de los relatos de ex trabajadores de la cárcel bahiense y a las 22, dos bailarinas pondrán en movimiento un relato en tiempos de pandemia, a partir de una carta creada en contexto de encierro.

A su vez, es oportuno destacar que el desarrollo de la muestra cuenta con amplio apoyo del Departamento Cultura, dependiente de la Subdirección General de Educación del SPB, y con el acompañamiento de la delegada de Educación, Cultura y Deportes del Complejo Penitenciario Sur, María Paula Marín, y del profesor de Teatro, perteneciente al área Artes Escénicas del Departamento Cultura, Leandro Pelassini.

“Por sus múltiples beneficios, continuamente buscamos incorporar la actividad teatral en contexto de encierro, apuntando tanto a quienes escriben, como así también a aquellos a los que les gusta la actuación”, afirmó la jefa del Departamento Cultura del SPB, Gabriela Ríos.

Por su parte, el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, celebró que el festival se pueda desarrollar, a pesar de la actualidad sanitaria, mientras que el director de la Unidad 4, Sergio Recofsky, destacó el compromiso y la motivación de las internas en relación a las actividades culturales.

MTD

Información adicional