Presentaron un periódico realizado por internos jóvenes adultos de la cárcel de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 23/09/21.- De manera virtual  se llevó a cabo el cierre de las acciones de la primera etapa del Proyecto “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, de la que participaron privados de la libertad de la Unidad 4 de Bahía Blanca.

 

El proyecto, coordinado por el Centro Ana Frank Argentina, la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección General de Asistencia y Tratamiento, a través de la Dirección de Jóvenes Adultos, del Servicio Penitenciario Bonaerense logró culminar esta instancia de manera exitosa, y plasmarse en los periódicos que fueron entregados a los jóvenes participantes. 

El director del Centro Ana Frank Argentina, Hector Shalom, inauguró el encuentro reflexionando sobre la joven víctima del Holocausto, y su figura como punto de partida para pensar en la persecución y el encierro pero también como un llamado a la reflexión y la escritura: “Escribir es una forma de vincularse con las emociones, los sueños y los proyectos”. 

El periódico “La voz de los jóvenes” fue elaborado por los mismos internos en los distintos talleres de reflexión y escritura en los que participaron durante casi todo el año.

La reunión contó con la participación de la Jueza del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil  Nro 2 de Bahia Blanca, Natalia Giombi, el  director Provincial de Políticas de Inclusión, Marcelo Iafolla; la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales, Valeria Sampayo, el director de Jóvenes Adultos, Jorge Ruiz, la subdirectora de la Unidad 4 Daniela Sánchez y la coordinadora del Programa de la U 4 María Victoria Rocca.

Las integrantes de la coordinación de Proyectos Itinerantes en Centro Ana Frank Naomi Szulman, Nurit Shalon y Tatiana Gallo coincidieron en los resultados positivos de las actividades realizadas y Jorge Ruiz tomó la palabra para destacar la constancia y compromiso de los jóvenes durante casi un año de actividades en conjunto.

Luego de la entrega de los ejemplares por parte de las autoridades de la Unidad 4, Lucas, Pablo y Francisco, participantes del proyecto, compartieron frente al auditorio sus obras finalmente impresas en el periódico y agradecieron al equipo por hacerlo realidad.

Valeria Sampayo se sumó a los agradecimientos de los presentes por la culminación de esta primer etapa realizada de manera virtual expresando su deseo de, en un futuro poder organizarlo de manera presencial, instando a los jóvenes a continuar por el camino de la reflexión, la consecución de los proyectos y no bajar los brazos.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Héctor Shalom quien también solicitó a los internos a continuar con la lectura y la reflexión porque “siempre se puede salir mejor, para construir mejores caminos en la vida”.

Información adicional