Personas privadas de la libertad de la Unidad 4 se sometieron a testeos de VIH

Bahía Blanca, 07/12/21.- En el mes del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, personas privadas de la libertad de la Unidad 4 Bahía Blanca se sometieron a testeos rápidos de VIH.

 

Con el objetivo de prevenir y diagnosticar la enfermedad, y en pos de brindar tratamientos oportunos y adecuados, internos del penal de Villa Floresta participaron de las pruebas en el marco de una actividad desarrollada conjuntamente por el Grupo de Investigación y Extensión de Salud en Contextos de Encierro (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud Universidad Nacional del Sur (UNS), la Región Sanitaria I, la Dirección de Sanidad, la Jefatura de la Unidad 4, la Organización Furias Ferias y la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS.

En contexto de encierro, 50 hombres accedieron a un examen gratuito, confidencial y voluntario. Además, recibieron preservativos, consejería pre y post test, información sobre hábitos saludables y folletería relacionada a la promoción de los derechos, en términos de salud sexual y reproductiva, y a otras infecciones de transmisión sexual.

El director Ejecutivo de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, se refirió al procedimiento y explicó: “Para el conocimiento del estado serológico se utilizó el test rápido de VIH, cuyo método diagnóstico es la inmunocrofatografía, una simple técnica que no requiere de equipamiento complejo y que, justamente por eso, constituye una herramienta clave para el acceso oportuno al diagnóstico en el primer nivel de atención. La sangre se extrae y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en quince minutos”.

El jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, y el director de la Unidad 4, Sergio Recofsky, resaltaron el trabajo conjunto para llevar a cabo la actividad y aseguraron que es fundamental la prevención y la protección integral de la salud de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

T: MTD

F: CPS

Información adicional