Distinguen a 175 internos de la cárcel de Bahía Blanca que aprobaron cursos de formación profesional

Bahia Blanca, 14/12/21.- Las personas privadas de la libertad que culminaron durante este año cursos de formación laboral en la cárcel de Bahía Blanca recibieron este martes los certificados por los logros obtenidos en un acto de cierre realizado en el establecimiento penitenciario.

Fueron 175 los internos que culminaron y aprobaron alguno de los 17 cursos que ofreció este 2021 el Centro de Formación Profesional (CFP) N° 401 que funciona en la cárcel, junto con el curso de Manipulación de Alimentos llevado adelante por el Centro de Estudios Agrarios (CEA).

Cabe destacar que además de los 175 internos que culminaron los cursos de formación, 112 transitaron alguno de los ciclos de la Primaria y 211 en la Secundaria, mientras que 49 privados de libertad cursan la carrera de Derecho que ofrece la Universidad Nacional del Sur.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia manifestaron que la capacitación en oficios es uno de los ejes centrales para bajar la reincidencia en el delito y destacaron el compromiso de los docentes en la capacitación de las personas privadas de libertad.

El director del CFP N° 401, Andrés Contreras, realizó un balance sobre el fin del ciclo lectivo y expresó: “Es tiempo de pensar nuevos proyectos que vayan más allá del trabajo que hacemos cotidianamente dentro de la Unidad Penal.  Tenemos el desafío de atravesar los muros para brindar posibilidades, y eso solo lo podemos llevar a cabo entre todos, generando redes, tanto de contención, como de promoción y de impulso”.

Este año el Centro de Formación Profesional 401 dictó los siguientes cursos: Panadería, con 11 alumnos y 540 horas cátedra, Técnico en Diseño Gráfico, con 7 alumnos y 150 horas cátedra, Operador de máquinas para confeccionar indumentaria, con tres internas y 450 horas cátedra, Auxiliar de instalaciones sanitarias y de gas, con 9 alumnos y 540 horas cátedra y Cultivo de hongos comestibles con 20 alumnos, en 150 horas cátedra.

Además, Especialización Profesional en Gestión de Emprendimientos Productivos con 14 inscriptos y 250 horas cátedra, Mecánica de ciclomotores, con 12 internos y 300 horas cátedra, Peluquería unisex con seis estudiantes y 600 horas cátedra, Instalador y Soporte de Sistemas Informáticos, con 10 alumnos en 540 horas cátedra y Auxiliar en Marketing de Productos, con 12 alumnos y 120 horas cátedra.

La lista de cursos se completa con Estampado múltiple, con 9 internos y 180 horas cátedra, Armador y Montador de paneles y cielorrasos de placa de roca de yeso, con 12 alumnos y 272 horas cátedras, Reparación de calzados, con 9 internos y 135 horas cátedra, Jardinero con 13 estudiantes y 300 horas cátedra, Construcción de muebles de cocina con 9 internos y 320 horas cátedra y productor de biofertilizante, con 7 alumnos y 150 horas cátedra.

Juan, alumno del taller de Reparación de Calzados, se refirió a la experiencia y dijo: “En el curso aprendimos todo el oficio para reparar y confeccionar calzado. También, se nos enseñaron cosas de marroquinería y cuestiones de tapicería. Se nos dieron todas las herramientas para que, el día de mañana, podamos trabajar o tener nuestro propio taller para ganarnos la vida”.

En la ceremonia de cierre y entrega de certificados acompañaron el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Alejandro Clar, el jefe del Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, el Director de la Unidad 4, Sergio Recofsky, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González, el director provincial de Formación Profesional, Ricardo de Gissi, y el asesor de la rama, Diego Sánchez,  la Inspectora Distrital de Educación, Julieta Conti, el Inspector Regional de Educación Técnico Profesional,  Ariel Llerandi y las Inspectoras de Enseñanza de la Dirección de Educación de Adultos Estela Jaime, Ana Svacha y Mónica Vila.

También asistieron el Coordinador de la Subdirección de Programación y Seguimiento de Educación Técnico Profesional, Hernán Beltramo, el Director del Centro de Educación Agrícola Nº 18, Francisco Arenaz, la concejal Romina Pires, la Consejera Escolar Marina Sol Cano.

Asimismo, estuvieron presentes María Luján Guevara, del equipo de Trabajo del Senador Marcelo Feliu, en representación de la UPSO, el Director de Extensión Universitaria, Juan Carlos Sánchez y en representación de la UNS los responsables del Programa de Educación en Contextos de Encierro Martin Jasson y Micaela Tomassini.

Por el Patronato de Liberados, acompañó la Subdirectora de Región 1 Marcela Vidal, por Caritas Bahía Blanca, su Directora María de los Ángeles Ábalos y Marina Huentenao, además de docentes y egresados.

GB

 

Información adicional