Ley Micaela: nuevo encuentro para reflexionar sobre la violencia de género en la Unidad 4 Bahía Blanca

Bahía Blanca, 16/03/22.- En el marco de la Ley Micaela se desarrolló en la cárcel de Bahía Blanca un nuevo encuentro con perspectiva de género en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

 

En el marco de la Ley Micaela se desarrolló en Bahía Blanca un nuevo encuentro con perspectiva de género en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La jornada se desarrolló este viernes, y estuvo dirigida al personal del establecimiento carcelario N° 4 y del Complejo Penitenciario Sur.

La capacitación, que ya tuvo lugar en diferentes dependencias, fue coordinada en conjunto por la Dirección de Estudios Penitenciarios del SPB y la Fundación Micaela García.

El taller presencial se llevó a cabo en el C.C. y R.P.P.P. Sede Descentralizada Zona Sur, espacio articulado por la Coordinadora Académica Celeste Bignone, y en el marco de una charla esencialmente participativa a través de consignas, preguntas y respuestas, se buscó enfatizar sobre la problemática de la violencia de género, así como los motivos sociales y culturales que la generan y reproducen, su alcance y sus consecuencias.

Estuvieron presentes el Jefe de Complejo Sur Jorge Gómez, el Sub Director de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 4, Javier González, el Jefe de Traslado de Detenidos Zona Sur, Gerardo Cristóbal, además de personal del Complejo Sur, de la Unidad 4 y del Departamento de Traslados de Detenidos.

Los oradores, Andrea Lescano, presidenta de la Fundación y el vicepresidente, Néstor García, son padres de Micaela, víctima de femicidio en 2017. Por su parte, también estuvo a cargo del taller la Licenciada Ana Laura Cremaschi, Directora de Estudios Penitenciarios del SPB.

Al respecto del evento, Cremaschi remarcó que “se logró cerrar el recorrido iniciado en 2021, con la premisa de descentralizar las actividades y estar en presencia en cada uno de los Complejos Penitenciarios, para poder pensar, capacitar y profesionalizar a nuestro personal. Nos emociona el debate generado y que se comience a desnaturalizar la violencia que siempre en silencio se cuela en cada rincón.”

Finalizada la jornada, Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur reflexionó sobre la actualidad y destacó que “estamos en una etapa de revisión, que nos permite volver a pensar y construir una sociedad más justa, desde diferentes puntos de vista. Agradecemos el trabajo que realizan desde la Fundación y la articulación con la Dirección de Estudios Penitenciarios, para llegar con esta propuesta a todo el personal”.

Cabe señalar que este encuentro forma parte de una serie de más de 40 charlas en distintos destinos penitenciarios de la provincia donde se busca promover la Ley Micaela. El taller está orientado a la modernización de prácticas institucionales del Estado, identificando críticamente miradas y prácticas que naturalizan y reproducen la discriminación y la violencia por motivos de género dentro de la Institución.

IC/PrensaCPS

Información adicional