Huerta y jardinería en la Unidad Penal 4

Bahía Blanca, 30/03/22.- Comenzó la construcción y adecuación de un espacio verde en el penal bahiense, que permite realizar a los internos diferentes actividades de cultivo de hortalizas, y llevar a la práctica lo aprendido en el curso de Huerta y Jardinería, brindado por el instructor Néstor Pasqualini.

 

En este nuevo espacio, contiguo al Centro de Formación 401 anexo, los internos inscriptos en el curso brindado en dicho instituto podrán trabajar la preparación del terreno, disposición de los sectores de plantación, riego, condiciones de iluminación, y comenzar también la siembra de otoño – invierno con semillas aportadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria local (INTA) de habas, acelga, lechuga y arvejas, entre otras. Además, se trabajará la preparación de plantas ornamentales y poda de invierno.

Sumado a esta propuesta, se incorporan al proceso de aprendizaje distintos desechos orgánicos tratados en una compostera con lombrices californianas, que fertilizan el suelo de manera sustentable. Por otra parte, se puso en marcha la construcción de un nuevo invernadero para la reproducción de plantas aromáticas como lavanda, romero, orégano, salvias, por nombrar algunas.

Desde la Jefatura de Unidad, el Director, Sergio Recofsky, y Javier González, Subdirector de Asistencia y Tratamiento, coincidieron en destacar que la decisión de reutilizar el sector, incrementando los espacios similares ya existentes, viene dando resultados productivos, visto el empeño y dedicación de las personas que participan y, a futuro, podrán significar una herramienta más al alcance de las personas al momento de su libertad.

Por su parte Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur, destacó que "Una tarea que parece tan sencilla de llevar a cabo, en un contexto de encierro, requiere de un trabajo en equipo bien coordinado y los resultados se ven inmediatamente".

 

PrensaCPS/IC

Información adicional