Comenzó un Taller de Fotografía y Artes Visuales en la Unidad 4

Bahía Blanca, 20/04/22.- Esta semana se dio inicio a un nuevo taller, en el marco de las actividades culturales coordinadas entre el Área de Cultura del penal bahiense y  la Universidad Nacional del Sur, destinado a internos de diferentes pabellones, en una etapa inicial de cinco encuentros.

 

El Programa de Extensión en Contexto de Encierro (P.E.C.E) de la UNS, presenta este taller teniendo como premisa al lenguaje documental como un medio de comunicación, de expresión, una herramienta factible de sugerir cambios, transformaciones y activar mecanismos para la inclusión y reinserción social.

El profesor de diferentes instituciones y fotógrafo profesional, Horacio Culaciatti, será el encargado de dar las cinco clases a los privados de libertad, e intentará introducirlos al mundo de la comunicación a través de la imagen. Además de ser corresponsal de Télam de manera freelance, el trabajo de Culaciatti ha sido publicado en los diarios el País, La Vanguardia, France 24, RCI Canadá,  Alianza New, Mundo Deportivo, Pagina 12, La Nación, Clarín etc., y recibió varias distinciones y brindó otros talleres a lo largo de su carrera.

Desde el Área de Cultura de la Unidad Penal, a través de la Coordinadora de Talleres extracurriculares Jimena Quiroga, se abrió la posibilidad de replicar el dictado del taller a otros sectores de la población de internos, ya que “la posibilidad de expresarse constituye una dimensión y un derecho fundamental de las personas y de manera particular, para quienes afrontan situaciones de reclusión y encierro”,  según palabras de Quiroga.

Desde la Universidad Nacional del Sur, el Subsecretario de Extensión de la UNS Martín Jasson, la Coordinadora del P.E.C.E. (Programa de Extensión en Contexto de Encierro), Micaela Tomassini  y la Coordinadora General de Educación Cultura y Deporte de Complejo Sur María Paula Marín, destacaron que se sumarán diferentes talleres en otras disciplinas, pero este comienzo refuerza el interés suscitado en la participación de personas privadas de su libertad durante el año pasado, en el Concurso de Arte organizado por el SPB, obteniendo mención especial en la categoría “Fotografía”.

Desde la Jefatura de la Unidad 4, su Director Sergio Recofsky, agradeció la presencia de profesores de renombre académico, “que enriquecen el nivel cultural en cada exposición".

 

 I C / Prensa CPS

Información adicional