Finalizó el Curso de Introducción al Trabajo en la Unidad N°4 del SPB

Bahía Blanca, 25/04/22.- Personas privadas de su libertad finalizaron el curso impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, brindado en el penal bahiense.

Fueron dieciséis los internos que participaron del taller, que tuvo como objetivo fundamental convertirse en un espacio propicio para la reflexión, acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos actualmente para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad o región.

Además de que internos conozcan los principales derechos y obligaciones como trabajadores, el curso buscó fortalecer diferentes aristas: competencias comunicacionales; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; conocer experiencias de inserción laboral; identificar, en su localidad, las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.

El curso, que fue coordinado por la lic. en Psicología, Daiana Manganelli, comenzó en el mes de diciembre y tuvo una duración de 15 encuentros presenciales, con modalidad taller. Participaron quienes están incluidos en el Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA).

El último encuentro se tiñó de emoción y expectativa gracias a la presencia de Fabio, un ex interno cuyas salidas transitorias de afianzamiento familiar, a través de gestiones ante el Departamento Judicial desde la Jefatura de Unidad, se convirtieron en un tiempo dedicado al desarrollo de tareas laborales en la empresa "Francisco Lonas". Fabio interactuó con los jóvenes presentes sobre su experiencia laboral gestada desde la propia Unidad 4.

Dentro del marco de un convenio entre el SPB y la Unión Industrial local, internos de dicha dependencia se capacitaron en diferentes oficios bajo la supervisión de personal especializado de empresas participantes (tal fue el caso de “Francisco Lonas”, entre otras). En este espacio, los internos pudieron realizar prácticas de oficio con los cánones de calidad exigidos para ser competitivos dentro del mercado laboral.

Por su parte, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Javier González acompañó todo el proceso de acercamiento a las empresas y luego el dictado del curso, despejando dudas a los internos sobre progresividad de la pena e inserción laboral y también incentivando a los jóvenes a que continúen participando de este tipo de actividades. Al respecto, destacó: “Es fundamental brindar estas herramientas, principalmente a jóvenes que no cuentan con una experiencia laboral formal, estos encuentros les ayudan a evaluar su realidad y posibilidades laborales concretas al momento de obtener su libertad”.

El empresario Ariel Rodríguez, titular de “Francisco Lonas”, también se expresó sobre la iniciativa: “Es una experiencia muy enriquecedora y esperanzadora de poder contribuir a que chicos que tienen mucha vida por delante puedan torcer un poco el destino y/o escenario del que venían eligiendo”, y agregó: “es gratificante ser parte como mentores a otras personas, enseñando que hay una salida más que es la del trabajo y buenos valores. En nuestra Empresa un ex interno, que continúa trabajando ahora en su libertad con nosotros y no solo eso, sino que ascendió en su puesto y actualmente es un sub-encargado en la estructura de una fábrica, es un ejemplo para todos ellos”.

Desde la Jefatura de Unidad, su Director Sergio Recofsky, destacó el efecto positivo del trabajo en el área tratamental sobre la baja de los índices de violencia dentro de la población en contexto de encierro, que redirige y canaliza los esfuerzos de los internos en capacitarse y ampliar sus conocimientos.

Por su parte Jorge Gómez, Jefe de Complejo Sur dijo: “Es  muy importante ofrecer dispositivos y actividades, que permiten que las personas privadas de su libertad cumplan metas y objetivos de realización personal, fundamentales dentro de la vida en sociedad de manera responsable en ejercicio de sus derechos y obligaciones”.

 

CPS/IC

Información adicional