Sobreviviente del ARA Belgrano disertó en la Unidad 4

Bahía Blanca, 29/04/22.- Nilo Navas brindó una charla enriquecedora y exclusiva para los internos del penal de Bahía Blanca, sobre la historia, el hundimiento y su propia experiencia dentro del Crucero Insignia de la Armada Argentina.

En la charla organizada por la Coordinadora de Cultura de la dependencia bahiense, Jimena Quiroga, el ex combatiente Navas no sólo pudo expresar sus sensaciones y recuerdos, sino que relató ante los privados de libertad que asistieron al evento, una serie de fechas y acontecimientos importantes sobre la historia del ARA General Belgrano. La charla tuvo lugar el mismo día en que, en otro espacio, se entregaron las nuevas jerarquías correspondientes a los agentes de la dependencia.

Nilo Navas es nacido en Bahía Blanca, profesor de Ciencias Económicas, además de conductor radial. En 1982, Navas era un cabo primero de Operaciones de 19 años en el Crucero General Belgrano.

“El crucero nace en los EEUU como una necesidad de dotar a la Armada de ese país de unidades navales ágiles y poderosas. Fue botado el 12 de marzo de 1938 con el nombre de Phoenix como homenaje a la ciudad homónima, capital de Arizona”, así comenzó el racconto histórico Navas.

Luego profundizó sobre cómo la Argentina se hizo del navío y la historia hasta el día del ataque, y culminó relatando el momento de la destrucción del Crucero: “A nivel internacional las negociaciones se encontraban muy avanzadas, lo cual representaba un efecto político muy importante para nuestro país... Y es precisamente en este aspecto donde “la gesta del Belgrano” adquiere aún mayor trascendencia, puesto que constituyó el punto de no retorno a las negociaciones argentinas. Esto significa que el 2 de Abril se recupera Malvinas, pero es a partir del 2 de Mayo cuando comienzan en sí las acciones de guerra, cuando Inglaterra efectúa a las 16.01 hs. los ataques, convirtiendo en héroes a 323 argentinos”.

Finalmente, bajo el aplauso de los internos presentes que se mostraron interesados y atentos a cada palabra del ex combatiente, Navas agradeció a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense por la invitación y terminó su discurso con las siguientes palabras: “¡Qué viva el Crucero Gral. Belgrano! ¡y que vivan los 323 héroes del Belgrano!.. por siempre.”

IC/CPS

 

Información adicional