“Ni Una Menos”: Julia Lescano dijo presente en la Unidad N° 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 03/06/22.- En el marco de la conmemoración del movimiento “Ni Una Menos”, se realizó este 3 de junio una jornada de reflexión en la dependencia bahiense, que contó con la participación de la Asesora del Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julia Lescano. Hubo actos también en la Unidad N° 19 de Saavedra y N° 20, Trenque Lauquen.

 

La apertura del evento, que tuvo lugar en el casino de oficiales del establecimiento a las 8, estuvo a cargo del Director de Unidad N° 4, Sergio Recofsky.  Asimismo, expusieron también Angelina Savoretti, Abogada y Docente Universitaria de la Universidad Provincial del Sudoeste, y la mencionada Julia Lescano, quien se refirió al 3 de junio como “Una jornada histórica en la que la toma de conciencia y el empoderamiento que producen conocer el protocolo que nos protege, entre otras cosas de la violencia laboral, fue el gran tema de debate”

También acompañaron el encuentro la Jefa de Personal del Complejo Zona Sur, Marianela Bazán, María Laura Palacios, Asistente Sociolaboral y Andrea Ríos, Auxiliar del Área Asistencia Sociolaboral.

Además de decir presente en la conmemoración de Ni Una Menos, Julia Lescano visitó los pabellones literarios en cada una de las Unidades pertenecientes a Complejo Sur (Unidad N° 4 Bahía Blanca, Unidad N° 19 Saavedra y Unidad N° 20 Trenque Lauquen), incentivando la tarea realizada a través de la literatura, con el aporte de libros y materiales escolares para cada una de las personas privadas de su libertad que participan de este programa.

Angelina Savoretti, quien además integra diversos espacios colectivos relacionados con las temáticas de género, expresó: “Las violencias atraviesan nuestra cotidianeidad. Es preciso trabajar para desnaturalizarlas, desarmarlas y desarticularlas. Las mujeres tenemos que encontrar en los espacios colectivos con nuestras pares un lugar de apoyo, de acompañamiento y de encuentro, para prevenir y erradicar las violencias, y hacer de nuestros ámbitos de trabajo, un lugar seguro para todas”.

Desde la Jefatura de Complejo, junto a las Direcciones de cada Unidad, coinciden en propiciar y procurar los medios para fortalecer  cada uno de los espacios de reflexión tan importantes.

Además del acto mencionado, en el Anexo de la Unidad N° 4 de Bahía Blanca también se conmemoró la fecha histórica, a través de una jornada de reflexión donde Daiana Manganelli, licenciada en Psicología, tomó la palabra y coordinó el encuentro con las internas. Allí se proyectó un video con la temática “Violencia no es sólo el golpe”, y “Libres”, de Mora Navarro, para luego realizar actividades grupales como un afiche colectivo con frases alusivas a la fecha.

Jornada de Reflexión en Trenque Lauquen y Saavedra

Desde las Unidades N° 20 y N° 19, se buscó también visibilizar esta fecha, a través de sendas charlas temáticas. Desde el penal de Saavedra, manifestaron: “La violencia por motivos de género es una problemática de Derechos Humanos, ya que expresa la desigualdad entre las personas, por eso su erradicación debe ser una prioridad que se une a los derechos sociales la inclusión y la vida en democracia”.

“La diversidad de identidades la pluralidad de significados y formas de acción, han promovido un espacio de consignas, debates, tensiones, símbolos y pedidos que llaman a la reflexión, acerca de la violencia de género y desigualdades, que aún existen en la estructura social y cultural, condicionando la posición e inserción femenina en realidades históricas complejas. Nuestro rol como funcionarias publicas reside en formarnos, visibilizar y abordar las problemáticas, cumpliendo y haciendo cumplir las reglamentaciones nuestras prácticas en clave de género y DDHH. Estamos aquí para manifestarnos y decir basta a la violencia económica, sexista, racista y clasista, en contra de todas las mujeres y de todas las entidades que siguen resistiendo y reclamando prevención, cuidado y mejores condiciones de vida, igualdad y justicia social.  Todas somos la voz de aquellas mujeres que han sido víctimas de femicidio, hoy desde la sección de Personal en conjunto con el área Socio-laboral de esta Unidad N° 19 de Saavedra, sumado al pensamiento unísono de todas las mujeres de este  establecimiento, decimos ¡NI UNA MENOS!”.

Asimismo, desde la Unidad N° 20 se sumaron al mensaje, destacando que “El camino para comenzar a combatir esta situación es mantenernos unidas, acompañarnos, escucharnos y participar de espacios de reflexión en los cuales podemos buscar herramientas y poner en palabras aquello que puede aquejar a alguna compañera”.

Cabe destacar que el 3 de junio de 2015, miles de personas se autoconvocaron y salieron a las calles bajo el lema “Ni Una Menos”. En busca de salir de la invisibilidad, se pudo poner en palabras las diferentes formas de violencia, y conformar año a año un espacio que va ganando fuerza y derechos a medida que avanza. Este día se cumplieron 7 años de la primera marcha bajo el lema que trascendió fronteras y puso en agenda una problemática social importante. Desde aquella primera marcha se implementaron los siguientes cambios:

Registro de femicidios de la Justicia; Unidad de registro, sistematización y seguimiento de femicidios; Creación del cuerpo de abogadas y abogados para las Víctimas de Violencia de Género; Ley Micaela (Ley N° 27499); Ley de Educación Sexual Integral; Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo; Creación del Ministerio de la Mujer y Ley cupo laboral trans. 

IC/CPS









Información adicional