Finalizó el Curso de Introducción al Trabajo en la Unidad N° 4.

Bahía Blanca, 16/06/22.- Dieciséis internos del penal de Bahía Blanca recibieron esta semana la certificación correspondiente al curso de orientación laboral, que forma parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

 

Estuvieron presentes en el acto las siguientes autoridades representantes del Ministerio mencionado: Silvina Estrada, Jefa de Agencia Territorial Bahía Blanca; la sra. lic. Cecilia Canova, referente del Programa Jóvenes Agencia Territorial en Bahía Blanca y Roberto Castaño, referente de Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, nivel central. Además dijeron presente el Jefe de Complejo Sur Jorge Gómez, el Director de Unidad 4 Sergio Recofsky, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González y la Coordinadora Técnica del PIATJA, Victoria Rocca.

El objetivo del Curso de Introducción al Trabajo es brindar un espacio propicio para la reflexión acerca de las aspiraciones educativas y laborales de cada joven, a través de la confrontación entre sus propios saberes y experiencia, y los requeridos para desempeñarse en los puestos de trabajo demandados en la localidad o región.

Los jóvenes estudiantes contaron con la posibilidad de fortalecer ciertas competencias comunicacionales; conocer los principales derechos y obligaciones de los/as trabajadores/as; adquirir nociones elementales sobre las condiciones de trabajo decente y los requerimientos básicos en un ámbito laboral para garantizar la salud en el trabajo; conocer experiencias de inserción laboral; e identificar, en su localidad, las ofertas formativas disponibles tanto en lo relativo a la capacitación laboral como a la educación formal.

Este curso, que comenzó en diciembre y constó de 15 encuentros, tiene como premisa que los jóvenes logren obtener una “fotografía” de su situación presente, valorizando sus capacidades y experiencias adquiridas, para luego definir sus aspiraciones y sus objetivos en materia de educación, formación profesional, ocupación y empleo.

Alejandro, interno que forma parte de PIATJA, señaló: "Queremos agradecer la oportunidad de poder hacer estos cursos estando acá, porque aprendimos cosas que nos van a servir para conseguir un trabajo cuando salgamos, como saber armar un currículum".

El curso estuvo coordinado por la Licenciada en Psicología Daiana Manganelli, quien al respecto comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes, quienes supieron aprovechar el espacio con mucho compromiso y responsabilidad. Esta capacitación les permitió adquirir herramientas, trabajar en grupo, reflexionar acerca de sus experiencias laborales y reconocer sus capacidades, para comenzar a proyectarse en su vida en libertad”.

El Jefe de Complejo Sur, Jorge Gómez y el Director de Unidad Sergio Recofsky, coincidieron en destacar que los cursos y capacitaciones aportadas desde el Ministerio de Trabajo son propuestas que suman a la tarea tratamental, significan oportunidades de inserción social a través del conocimiento, para los jóvenes aquí alojados.

 

CPS / IC

Información adicional