Inauguraron un polideportivo dentro de la cárcel bonaerense de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 19/10/22.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan en la cárcel bonaerense de Bahía Blanca se inauguró este martes un espacio multi deporte, donde tanto las personas privadas de la libertad  como el personal penitenciario podrán practicar deportes.

 

El espacio se inauguró en la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En el campo de deportes se efectuarán actividades saludables más de 300 personas privadas de libertad con la práctica de básquet, hockey, vóley, hándbol, fútbol tenis, entre otras disciplinas.

El lugar destinado a la construcción de este espacio multideportivo se encuentra al aire libre en un espacio cerrado a la circulación, de unas dimensiones de 15 x 18 metros cuadrados.

El proyecto constó de varias etapas. Para comenzar, se necesitaron 16m² de hormigón para rellenar el terreno. En una segunda instancia, se pintó la superficie y se colocaron aros de básquet, arcos de handball, postes para la cancha de vóley, y seguidamente se consiguieron diferentes elementos para cada deporte.

Cabe destacar que en la Unidad 4 se realizan actividades aeróbicas, gimnasia, ajedrez, juegos de salón, bochas, tejo, boxeo, fútbol, Rugby, vóley y básquet. De dichas actividades participan un total de 356 internos, y en anexo femenino realizan actualmente gimnasia y fútbol.

Estas actividades son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación del SPB

Estuvieron presentes en la inauguración el  Director de Unidad, Jorge Aceval, acompañado del Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González y los profesores de Educación Física de la cárcel José Piedrabuena y Oscar Ruiz.

Por el Club Liniers, acompañaron Claudio Rodríguez (entrenador de la primera división de vóley) y Tomás Rayes y Joaquín Verdechia, jugadores de la primera división, actuales bicampeones bahienses.

También se sumaron a la jornada  Javier Sánchez, de la Asociación Bahiense de Básquetbol y Nicolás Arroyo, Subsecretario de Deportes del Municipio, y representantes de otras instituciones locales vinculadas al deporte.

El “Nuevo Espacio Polideportivo” de la Unidad ubicada en Villa Floresta refuerza el constante crecimiento de los deportes dentro de las dependencias penitenciarias, que ha logrado ocupar un lugar importante dentro del cronograma de las actividades diarias de Asistencia y Tratamiento que se le brindan a la población carcelaria.

“Gracias a las gestiones y la disponibilidad de la jefatura de nuestra Unidad proyectamos la adecuación de un espacio que será utilizado para la práctica de dichas actividades en condiciones óptimas, tanto para los internos como para el personal penitenciario”. Así explicaba el proyecto el Profesor del Área de Deportes, Oscar Ruíz.

Claudio Rodríguez, entrenador de la primera división del Club Liniers remarcó: "para todo el Voley del Club Liniers es un orgullo haber contribuido con un pequeño aporte para la creación de una cancha donde se practique nuestro deporte. Nuestra actividad viene creciendo año a año y es valioso que el vóleibol sea tomado como medio de reinserción y recreación".

Cabe mencionar que los palos que se utilizarán para transformar el multi espacio en una cancha de vóley, fueron donados por dicha institución deportiva.

Ya finalizada la jornada, desde la jefatura de la Unidad 4, Jorge Aceval comentó: “Es vital crear y sostener espacios para la práctica de deportes, en cualquier contexto, pero tiene aún mayor relevancia para una persona privada de su libertad, agradecemos profundamente el aporte de las instituciones locales”.

 

IC

Información adicional