Taller de fotografía y cultura visual en la UP 4 Bahía Blanca

Bahía Blanca, 21/10/22.- Comenzó la segunda etapa del Taller de Fotografía y Cultura Visual, en el marco de las actividades culturales coordinadas con la Universidad Nacional del Sur dentro del P.E.C.E. (Programa de Extensión en Contexto de Encierro), destinado a internos de diferentes pabellones.

 

Durante este semestre, en el cursado se abordarán algunas particularidades de la comunicación visual, a través de autores fotográficos de mitad de siglo XX, los modos de representación visual, tanto en sus aspectos técnicos como en los pragmáticos, y de allí los vínculos entre memoria y experiencia.

Horacio Culaciati, profesor en diferentes instituciones académicas y fotógrafo profesional para agencias de prensa nacionales, destaca que “a medida que avanza el taller, se realizará un estudio pormenorizado de los elementos morfológicos y sintácticos que permiten la configuración del mensaje visual, e inciden en los modos de producción de sentido y significación”.

A la par del ejercicio práctico, se realizarán lecturas y discusiones dirigidas a la reflexión sobre la fotografía como lenguaje y cultura, a la distinción de sus principales géneros y a la aproximación a la noción de estilo; aspectos que permiten un estudio de la transformación de los lenguajes visuales en la trama de la cultura, considerando los contextos históricos y sociales de su producción, sus antecedentes y su relación con tendencias actuales.

Desde el Área de Cultura de la Unidad Penal, a través de la Coordinadora de Talleres Extracurriculares, Jimena Quiroga, remarcó la posibilidad que se abre en este ciclo, de llegar a otros internos interesados en la temática, que despierta curiosidad y al mismo tiempo interés.

Desde la Secretaria General de Cultura y Extensión de la Universidad del Sur, Micaela Tomassini, agregó: “estamos muy contentos de realizar por segunda vez este taller que permite generar una herramienta de aprendizaje actual a los internos, como es la fotografía. Agradecemos al profesor Horacio Culaciatti por su trabajo y esperamos seguir trabajando en conjunto”.

Jorge Aceval, Director de Unidad, agradeció la presencia de profesores de renombre académico que suben el nivel cultural, en cada exposición, en esta estrecha relación con Extensión Universitaria de la U.N.S.

 

CPS

Información adicional