Reparación de puertas del Hospital Municipal de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 08/11/22.- Desde la Unidad 4 de Villa Floresta, internos colaboraron en la restauración de la puerta principal de la fachada histórica del Hospital Leónidas Lucero, que fue devuelta en óptimas condiciones al nosocomio esta semana.

 Desde el sector Talleres, Doce privados de libertad alojados en la Unidad N° 4, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, realizaron trabajos sobre madera para recuperar una puerta de carácter histórico para la ciudad.

Se realizó la restauración minuciosa sobre la madera de la puerta, que consta de dos hojas 3,34m x 1,50m cada una, sumado a dos aberturas laterales de 3,34m x 0,58m, respectivamente. Las puertas están hechas de madera de cedro, con herrajes de bronce que permanecen originales.

Todo es parte de un meticuloso y artesanal trabajo de ebanistería realizado en los talleres de la Unidad por cuatro internos con oficio de ebanistas, cuatro ayudantes y cuatro pintores. Luego del resultado obtenido años atrás en la etapa de remodelación del Área administrativa del Hospital, con la restauración de muebles de época y la confección de mobiliario nuevo acorde a la estética planteada dentro de un edificio más que centenario.

Impulsados por el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, dentro de los talleres se realizan otras obras de carpintería, donde los internos especializados y altamente calificados a través de los años y capacitaciones en la materia, instruyen a otros y comparten sus saberes que luego serán conocimientos y oficios de mucha ayuda al momento de obtener su libertad.

Aportes de materiales

Este proyecto no hubiera sido posible sin el compromiso empresarial y aporte de TGS, a través de Fernando Buono, encargado de las relaciones institucionales de la firma y coordinando el retiro y traslado de las piezas de madera con grúa y camiones, como así también proveyendo de los materiales y materia prima necesaria para el trabajo de restauración y elementos de seguridad para los internos e instalaciones, siendo nexo y sinergia como parte del proyecto.

La importancia histórica del Hospital Lucero.

La restauración de patrimonio histórico es un proceso necesario para la conservación de la huella cultural de un lugar determinado. Las obras arquitectónicas son legados históricos, que se deben conocer, estudiar, valorar y conservar para transmitir a las generaciones futuras, afianzar el arraigo como nación y proyecto de sociedad idónea.

En el camino de construir una infraestructura que respondiera a las necesidades de una población en constante aumento, surgió la inquietud de crear un organismo que brindase una adecuada atención sanitaria. Hasta ese momento, dicho servicio se cubría de forma irregular y precaria. Cuando el "Hospital Militar"- en los hechos sólo una enfermería - dejó de atender a la población civil en 1885, se acondicionaron dos habitaciones de la comisaría como salas de primeros auxilios. Luego la Municipalidad debió atender a los carenciados en una casa alquilada que no reunía las condiciones mínimas de higiene. Las voces, que por entonces pedían por la regularización de tal situación, se elevaron aún más a consecuencia de la epidemia de cólera de 1887. Finalmente, el 14 de abril del mismo año, a pedido del Intendente Luis C. Caronti y tras una intensa actividad a favor, del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Leónidas Lucero, dicho cuerpo aprobó la construcción del Hospital Municipal.

En 1889 abrió sus puertas. Siguiendo el modelo de los modernos hospitales europeos que consideraban el aire como elemento vital para la salud de los enfermos, el edificio se destacó por sus amplios pabellones.

 

CPS

 

Información adicional