Personas privadas de libertad de tres cárceles bonaerenses aprobaron cursos universitarios

Bahía Blanca, 21/12/22.- Estudiantes privados de libertad de las tres cárceles bonaerenses de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen culminaron un curso sobre Gestión y Administración de Pymes y microemprendimientos, brindado por la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO).

 

Se trata de una experiencia educativa producto del acuerdo rubricado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la UPSO.

Durante noviembre, docentes de la UPSO tomaron exámenes finales en las cárceles del sur de la Provincia, y con la entrega de los certificados, los internos que se inscribieron en los cursos finalizaron con éxito la experiencia universitaria.

Es el segundo año consecutivo en articular acciones educativas entre la UPSO y el Servicio Penitenciario Bonaerense, ampliando así las posibilidades educativas a las personas privadas de su libertad.

A su vez se contempla la continuidad de los estudios de los mismos, aún en traslados a diferentes unidades penales, dando mayores posibilidades de inclusión.

La matrícula global entre las tres Unidades fue de 61 internos. En la Unidad 4 Bahía Blanca hubo 29 inscriptos, de los cuales rindieron 17 alumnos. En Unidad 19 Saavedra, se anotaron 21 internos y rindió la totalidad; mientras que en Unidad 20 Trenque Lauquen hubo 11 inscriptos y rindieron 2 internos.

De los 40 internos que rindieron exámenes aprobaron todos. Los alumnos comenzaron a cursar en agosto.

“El curso está destinado a aquellas personas interesadas en desarrollar su propio emprendimiento capacitándose en las siguientes temáticas, perfil del emprendedor, contenidos conceptuales sobre emprender, sobre marketing y ventas, finanzas, elaboración, puesta en marcha y análisis del plan de negocios. Es una herramienta muy buena para los internos ya que les brindó conocimientos en diferentes áreas para que sepan cómo accionar cuando quieran emprender una actividad”, explicó Rosana Míguez, Jefa del Sector Escuela de Unidad 19, luego de participar en la entrega de diplomas, a la que también asistió la Rectora de UPSO, Doctora Andrea Savoretti.

La modalidad de estudio de la carrera a distancia se dio de manera virtual y asincrónica, pudiendo tener instancias sincrónicas en función de los requerimientos de cada propuesta formativa.

Durante el estudio de la carrera y en las aulas virtuales de cada asignatura, los estudiantes se encontraron con el equipo docente que los guiaron durante el proceso de aprendizaje de los contenidos a través de trabajos semanales, de los materiales didácticos propuestos, de los procesos de evaluación y de la comunicación frecuente desarrollada a través de los diferentes espacios de interacción.

Esteban, uno de los alumnos que realizó el curso, comentó su experiencia: “La cursada fue muy buena, ya que trabajamos diferentes temas como análisis FODA, alfabetización digital, manejo de Word y Excel, cómo hacer un currículum, cuestiones de derecho como contratos, medios de pago, cancelaciones y demás. Fue muy variado y nos enseñó muchas cosas, que nos serán útiles para cuando salgamos y queramos volver a trabajar: hasta hicimos nuestros propios planes de negocios, de los que salieron ideas muy buenas y originales”.

Cabe destacar que estas iniciativas educativas fueron posible gracias a las gestiones entre la Subsecretaría de Inclusión Penitenciaria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a través de Diego Rao; la Subdirección General Educación del SPB, a través de su dirección General Educación del SPB, a través de su Subdirector General, Marcos Blanes, y la Rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste Doctora en Ingeniería Química Andrea Savoretti, en coordinación con el área de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Sur.

Desde la Subdirección General de Educación, Marcos Blanes destacó: “Es un orgullo como institución contar con la UPSO dentro de nuestra oferta académica, resaltando que la educación es un derecho y no un privilegio, por lo que sumar a la Universidad del Sudoeste nos llena de satisfacción y alegría”.

Por su parte, el Jefe de Complejo Sur, Ariel Martínez, agradeció a las autoridades “que hicieron posible ampliar la oferta educativa, con acciones que permiten sostener en el tiempo cada actividad académica que se incorpora”.

La Dra. Andrea Savoretti tomó la palabra durante la ceremonia brindada en Saavedra, y se dirigió a los alumnos: “fue muy importante esto que se dio, tanto para nosotros como para ustedes, y les digo vamos a seguir trabajando en hacer más actividades, si ustedes tienen ganas de hacerlas como lo demostraron con este curso. Continuaremos adquiriendo nosotros también conocimientos sobre cómo llegar a ustedes, cómo trabajar en este contexto, ya que para muchos de nosotros es nuevo y como ven siempre se aprende, gracias a todos por el entusiasmo que le pusieron este curso”.

 

CPS/IC

Información adicional