Más de 800 penitenciarios de las cárceles de Bahía Blanca, Saavedra y Trenque Lauquen se capacitan en RCP

Bahía Blanca, 14/09/23.- Más de 800 agentes penitenciarios de las Unidades 4 de Bahía Blanca, 19 de Saavedra y 20 de Trenque Lauquen se capacitan en reanimación cardiopulmonar (RCP) en el marco de las actividades que tienen como objetivo salvar vidas.

 

Además de las técnicas de reanimación cardiopulmonar, el personal penitenciario actualizará sus conocimientos en referencia a la utilización del desfibrilador externo automático (DEA), los casos y características de muerte súbita y la importancia de responder en forma veloz y eficiente ante una emergencia.

La experiencia cuenta con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Durante un primer encuentro, desarrollado en distintos sectores de la Unidad 4 y el Complejo Penitenciario Sur, la actividad estuvo a cargo del instructor provincial de RCP, Diego Marmanelli y la médica Verónica Grunfeld. Ambos, integran el Grupo de Investigación y Extensión de Salud en contexto de encierro (GIESCE) del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La propuesta académica, cuenta con el aval de la Dirección de Institutos de Formación y Capacitación del Servicio Penitenciario Bonaerense y es coordinada a través del Complejo Sur con los profesionales del GIESCE de la UNS.

El proyecto “Tus manos salvan vidas”, se desarrollará entre septiembre de 2023 y julio de 2024. Se prevé alcanzar a todo el personal penitenciario que presta servicios dentro de las unidades penitenciarias que componen al Complejo Penitenciario Sur.

Marmanelli remarcó que “es muy importante que el personal penitenciario realice estas capacitaciones, no solo por su labor, sino como parte de la comunidad, para poder desarrollar, comprender y ofrecer hacia otra persona, las técnicas de primeros auxilios simplemente con las manos, reconociendo los signos de paro cardiorespiratorio en una persona permitiendo actuar con certeza y rapidez.”

Por su parte, el jefe del Complejo Penitenciario Sur Ariel Martínez manifestó que “la implementación de esta capacitación es de suma importancia y actualizar permanentemente los conocimientos debe ser nuestra meta. Es un desafío que se logra con el aporte de la excelente predisposición de los profesionales de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, a través de la Coordinadora del GIESCE Verónica Grunfeld. Estamos muy agradecidos como institución”.

La reanimación cardiopulmonar es una maniobra que permite, en situaciones de emergencia, cambiar el destino de una persona. La aplicación del “protocolo de actuación ante una emergencia” y el inicio inmediato de las técnicas de RCP por parte de cualquier persona entrenada, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas.

 

CL/MG

Información adicional