Innovadora propuesta teatral en la Unidad 4
Bahía Blanca, 20/05/24.- Mujeres privadas de su libertad alojadas en la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzaron a participar en un taller de “Estatuas vivientes”.
La propuesta cultural es dictada por Mariela Olivera Almada quien posee una vasta trayectoria en el ámbito cultural local. La actividad se desarrollará en forma semanal hasta noviembre de este año con el objetivo de ofrecer a las internas un espacio de expresión teatral y manejo corporal.
El proyecto fue declarado de “interés cultural” por el Municipio de Bahía Blanca a través de la Dirección de Derechos Humanos, Mujeres y Diversidades. Asimismo, es avalado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur; la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Salesiana y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
Mariela Olivera Almada contó que “estatuas vivientes hace referencia a una creación de teatralidad liminal, una zona de pasaje, una puerta de entrada, un lugar de ambigüedad donde algo deja de ser lo que era para potencialmente transformarse en otra cosa”.
La tallerista explicó además que busca “generar un colectivo de artistas con un claro empoderamiento como trabajadoras de la cultura, dentro y fuera del penal. Al finalizar el taller queremos crear el paseo de estatuas Vivientes dentro de la institución, brindando así oportunidades de humanización y creatividad artística”
Por su parte, la coordinadora general de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario Sur, María Paula Marín resaltó que “este seminario, es una invitación a innovar desde la cultura que ofrece oportunidades de expresión no convencionales”.
Por último, el jefe del Complejo Penitenciario Sur, Esteban Fraga y el director de la Unidad 4, Jorge Aceval coincidieron en agradecer a la tallerista y las instituciones que avalan la actividad “este proyecto cultural tan innovador”.
CL/MG