Una penitenciaria se recibió de abogada tras cursar con personas privadas de libertad en la cárcel de Bahía Blanca
La Plata, 08/04/25.- Vanesa Rey es la primera agente penitenciaria que logró el título de grado de Abogacía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) luego de cursar la carrera junto a más de veinte personas privadas de libertad en la Unidad 4 Bahía Blanca del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Vanesa, de 46 años, ingresó al SPB en el 2009 y desde ese momento siempre trabajó en la Unidad 4 donde actualmente se desempeña en la oficina de Registro Judicial, con la jerarquía de Sargento Ayudante del Escalafón General.
Gracias a un convenio entre la universidad y la cárcel, el personal penitenciario y las personas privadas de libertad pueden estudiar juntos la carrera en la dependencia penitenciaria. Así fue que la agente se inscribió y ahora se convirtió en la primera egresada de esta experiencia.
Al respecto, Vanesa contó: “Hice un año de Abogacía en La Pampa y falleció mi papá y no pude seguir estudiando. Después con los años me casé y me vine a vivir a Bahía Blanca (porque mi marido y yo somos de un pueblo que se llama Rivera). Y cuando surgió este convenio me anoté para hacer la carrera porque era un sueño, una deuda pendiente y mis mismos jefes me impulsaron a que me anote”.
Luego de varios años de estudio, en diciembre terminó y aprobó las 37 materias de la carrera y en febrero rindió la tesis donde trató el tema de la ley de salud mental abordándola desde las adicciones.
“La experiencia de cursada fue mixta, presencial y virtual, fue una experiencia única, maravillosa, es difícil explicarlo en pocas palabras, siempre con respeto, ahí adentro del aula siempre fuimos y somos todos compañeros” expresó.
Además destacó que “mi compañero de estudio desde el principio fue Luis, un interno estudiante avanzado, le quedan pocas materias, siempre estudié con él y también siempre tuve el apoyo del grupo académico del programa de educación en contexto de encierro que coordina Santiago Garrido”.
Y agregó: “Incluso dentro de esta experiencia conocí a mi mejor amigo, cuando venía a darnos clase. Otro pilar fundamental en mi vida, Facundo Bayer, hoy secretario de fiscalía”.
Por último, la flamante abogada señaló: “Como penitenciaria no puedo más que agradecer, siempre me apoyaron tanto mis compañeros y compañeras y jefes y jefas. Mi marido, mis hijas, mi amigo, mis jefes y compañeros, a ellos les debo el poder ser la primera persona y penitenciaria en recibirse en esta querida Unidad 4”.
Vanesa está casada con Pablo Morán (retirado del SPB) y tiene dos hijas, Delfina de 19 años y Julia de 13.
FW