Teatro Comunitario en la Unidad 4

Bahía Blanca, 16/05/13. En la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzó una experiencia realmente inédita de “teatro comunitario” denominación establecida por su director y coordinador el profesor de Teatro de la localidad bahiense, Gustavo Hugo Pilotti.

Este espacio teatral consiste en la representación de distintas actividades para que los internos puedan transitar, según sus intereses, por diferentes hechos dramáticos involucrando en forma integral cuerpo, voz, percepción, pensamiento, imaginación y afectividad entre otros.

Pilotti, explica la los pilares de este taller convencido de que producirá un cambio positivo en la población carcelaria: “que desarrollar cualquier actividad artística, reaviva y acondiciona el espíritu del hombre haciéndolo cada vez mas participe para intentar cambiar esa realidad del mundo que no lo satisface. Este taller promueve la reflexión acerca del valor de las normas de convivencia como condición necesaria para el cumplimiento de derechos y obligaciones".

En este espacio se desarrollan capacidades de expresión y comunicación aplicando un esfuerzo de autoconocimiento y  de conocimiento del otro para adaptarse a situaciones nuevas accionando sobre el entorno, ofreciendo experiencias visualizadoras “el yo interno, yo externo, y su entramado con la realidad; vivenciando desde las representaciones, el hacer- pensar- sentir” en las diferentes circunstancias que el rol determine y esto incidirá en la activación de posibilidades de hacer efectiva una libertad personal”.

En cada encuentro se trata de trabajar y desarrollar la percepción y la sensibilidad en función del juego y la acción expresiva, utilizando el Cuerpo como unidad de expresión y movimiento bajo la lógica de un determinado ritmo.

El teatro como juego simbólico organizado ayuda a desarrollar la tolerancia, el respeto por las diferencias y una actitud solidaria asumiendo el compromiso con la realidad, desde los afectos y emociones.

El director de la cárcel Miguel Ángel Soberón con respecto a esta experiencia mencionó: “nuestro propósito es estimular el desarrollo de aptitudes sociales, de comunicación y adaptación formando así parte del Tratamiento y Asistencia que se le brinda a los internos, logrando que superen los obstáculos individuales y grupales que impidan la libre expresión”. 

V.P.

Información adicional