Nuevo taller sobre reflexión de género en la U.4

Bahía Blanca, 21/05/13. Un grupo de internas alojadas en la Unidad 4 Bahía Blanca participó en distintos encuentros que se llevaron adelante en el marco del Taller de Reflexión de Género en el Anexo Femenino de ese establecimiento carcelario.

 

La iniciativa fue gestionada por el Director de la Unidad, Miguel Ángel Soberón, ante la Dra. Patricia de La Mata, Defensora General Departamental, en el área Social, mientras que el taller estuvo a cargo de la señora Norma Valenzuela, integrante de la ONG “Desde Vos”.

 

En los encuentros se reflexionó sobre el concepto de género, en el que no se  refirieron aisladamente a hombres y mujeres sino a las relaciones que se construyen socialmente entre unas y otros, identificando que no son neutras sino que se valorizaban con mayor importancia las actividades asociadas a lo masculino y a producir relaciones desiguales de poder. En este sentido, se destacó que la mujer nace con características y cualidades femeninas distintas al hombre, y que puede dirigir actividades iguales que el sexo masculino.

 

Es necesario aclarar que los géneros no nacen simplemente de las exigencias sociales, sino que se forman en una configuración entre las necesidades y tendencias de las identidades genéricas individuales y sociales.

 

En estas reuniones participó un grupo de ocho internas en el que se determinó que el género es un proceso socio-histórico mediatizado por la cultura, por un determinado contexto, que establece lo propio para hombres y mujeres, incluyendo una serie de creencias, sistemas de valores, roles, representaciones, cosmovisiones, normas de comportamiento, sentimientos, actitudes, necesidades, expectativas construidas socialmente a partir del proceso socializador.

 

La tallerista Norma Valenzuela mencionó que “en estas reuniones tratamos  temas de género y se crean debates, críticas y exposición de distintas opiniones, por eso mismo, considero que  son muy fructíferas y de mi parte personal busco asistir y aportar conocimiento a mujeres que están privadas de su libertad”.

 

Asimismo, el Director de Unidad, Miguel Ángel Soberón, destacó el funcionamiento del taller: “son necesarias estas reflexiones dadas en los encuentros porque ayudan a la autoestima de las mujeres al momento de obtener su libertad marcando  sus actuaciones en las diferentes esferas de la vida cotidiana, así sea, que se manifieste en la vida social, económica, política, familiar, religiosa, de pareja”.

U.4/F.W.

Información adicional