Celebración del 25 aniversario del Centro de Formación Profesional de la U.4

Bahía Blanca, 10/09/13. En la Unidad 4 de Bahía Blanca, el pasado lunes 02 de septiembre, se realizo un acto en celebración del 25 aniversario del Centro de -Formación Profesional N° 401, que funciona dentro de ésta cárcel. Este centro formativo esta a cargo del Ingeniero Andrés Contreras.

La educación en contexto de Privación de la Libertad es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de su libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación alguna en conocimiento de todas las personas privadas de libertad, en forma fehaciente, desde el momento de su ingreso a la institución.

El Centro de formación presenta en su modalidad diferentes objetivos como; ofrecer formación técnico profesional, en todos los niveles y modalidades;  garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a todas las personas privadas de libertad dentro de las instituciones de encierro o fuera de ellas cuando las condiciones de detención lo permitieran; favorecer el acceso y permanencia en la Educación no formal y apoyar las iniciativas educativas que formulen las personas detenidas, desarrollar propuestas destinadas a estimular la creación artística y la participación de diferentes manifestaciones culturales, así como en actividades de educación física y deportiva.

Un total de 320 internos reciben diferentes niveles de instrucción, tanto primarios, secundarios y universitarios, las que se llevan a cabo en la escuela primaria y en la escuela de enseñanza  media respectivamente, asistiendo por otro lado, a cursos de formación Profesional en el centro educativo numero 401, donde pueden acceder a talleres de; jardinería, electricidad, marketing, panadería, carpintería, tapicería, gasista, zapatería, soldadura, operador de pc, peluquería y construcción en seco.

Para celebrar el 25 aniversario de la creación de éste institución educativa se realizo un acto en el que se proyecto un power de imágenes de los distintos cursos de capacitacion que se dictan en el centro para los internos, luego el coordinador, ingeniero Andrés Contreras brindó unas palabras alusivas haciendo entrega de distintos presentes a quienes colaboran con la institución, finalizando con una recorrida por las instalaciones del taller observando los diferentes trabajos de elaboración artesanal.

Al final los detenidos junto al cuerpo docente disfrutaron de una chocolateada para acompañar la torta de cumpleaños.

El coordinador Andrés Contreras menciono: “a través de nuestra formación queremos brindar  información permanente sobre la oferta educativa y cultural existente, contribuyendo a la inclusión social de las personas privadas de libertad a través del acceso al sistema educativo y la vida cultural. Agradecemos a la jefatura de la unidad por danos esta oportunidad y creer en nosotros para el avance del conocimiento…”

Información adicional