Estreno teatral en la unidad 4

Bahía Blanca, 24/10/14 En la unidad 4 de Bahía Blanca, bajo la Dirección de Marcelo Ruppel personal de ésta cárcel y la coordinación del jefe de asistencia y tratamiento Carlos Choque, se llevó a cabo el evento teatral llamado “Quereme así piantao”.

 

El establecimiento penitenciario trabaja en conjunto con la Escuela Teatral local “El Núcleo” en un curso de enseñanzas de expresión corporal con el asesoramiento de la profesora Carolina Palacios.

Durante todo el año, los internos inscriptos estudian diferentes maneras de expresión, verbales y corporales, para luego ser expresados a través de obras teatrales.

Al trabajo de la expresión verbal a través de textos literarios y teatrales, se le suma la expresión corporal que los alumnos van aprendiendo, referidos al aprendizaje del esquema corporal para construir una imagen apropiada para sí mismo, mejorar la comunicación y poder desarrollar la creatividad, todos éstos objetivos fundamentales para las personas privadas de su libertad.

El director de la pieza teatral expreso: “una de las sensaciones principales que causa el aprendizaje de teatro,  es sentir en el individuo la libertad en la ejecución de cada movimiento artístico, basado en los sentimientos que quieren expresar, ya sean  inconscientes y conscientes. La representación teatral podría prescindir de todos los sistemas de signos auditivos y de casi todos los visuales, menos de la acción, el actor siempre es el encargado de llevar a cabo, por lo que la expresión corporal es esencial y fundamental en la representación teatral”.

La obra de teatro fue estrenada por un grupo de seis internos y una detenida, y la escenografía montada por otro detenido.

Ruppel agrego: “… A través de este lanzamiento, mediante la expresión se busca desenvolver diferentes actitudes y estados de ánimos de los internos, quienes se encuentran en este ambiente de encierro donde cumplen su condena .Gran parte de la asistencia y tratamiento,  se logra con una mayor cantidad de internos que participen de algún curso o formación. El teatro es uno de ellos, con el objetivo de lograr mayor expresión, dedicación y ocupación”.

Información adicional