Asamblea de educación

Bahía Blanca, 18/12/14 Días pasados, en la Unidad 4 de Bahía Blanca, bajo la dirección de Marcelo Ruppel, se llevo a cabo una asamblea de educación en contexto de encierro.


La licenciada Daiana Kolman, representante del Ministerio de Justicia provincial, conjuntamente con el juez de ejecución penal, el Dr. Claudio Brum, organizaron una asamblea de educación  destinada a los internos estudiantes alojados en el establecimiento carcelario.

El propósito de la misma es llevar respuestas a los interrogantes de los internos en todos los aspectos educacional como jurídico y legal de las causas penales.

La asamblea de diálogo sobre educación en contexto de encierro, se inauguró con una presentación de las situaciones globales en causas penales, que atraviesan los detenidos.

Ruppel, el director del penal se refirió a ésta experiencia: “durante todo el año, parte del programa de inclusión social, es abocarse fundamentalmente al buen desarrollo de la educación en contexto de encierro, siendo la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de todas las personas privadas de libertad, para promover su formación integral y desarrollo pleno. El ejercicio de este derecho no admite limitación ni discriminación y se pone en conocimiento a todas las personas privadas de libertad desde el momento de su ingreso en esta unidad. Los objetivos fundamentales  de este sistema son: garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, ofrecer formación técnica profesional, en todos los niveles y modalidades, ofrecer un sistema educativo gratuito”.

En la Unidad 4, un 40% de internos estudian en alguno de los niveles educativos, en la Escuela Primaria de adultos N° 701, el nivel secundario en la Escuela Media N° 9, y el nivel universitario en la sede de la universidad nacional del Sur.

También los detenidos en ésta unidad carcelaria, pueden recibir formación terciaria en diferentes Talleres de Capacitación Profesional.

Información adicional