Por la Independencia de los privados de la libertad

Bahía Blanca, 03/08/16. En el marco del Programa Jóvenes – Adultos de la Unidad Penal 4 Bahía Blanca, en colaboración con la Municipalidad de Bahía Blanca, se puso en marcha el “Proyecto Independencia” a fin de redirigir el potencial individual de los privados de la libertad a través de la educación y capacitación laboral.

A cargo del Director de Capacitación, perteneciente a la Subsecretaria de Formación y Promoción Educativa Municipal Esteban Uset, y Javier Barrera Villa es el docente coordinador y autor de este proyecto, que tiene como objetivo otorgar herramientas para lograr una adecuada inserción social para los internos una vez recuperada la libertad, como así  también afianzar lazos correctos de convivencia.

Entre la variada oferta educativa que comprende este proyecto se encuentran los cursos de  “Armado y reparación de techos”, “Impermeabilizaciones”, “Pintura de Obra”, “Restauración de aberturas de madera”,  “Colocación de pisos flotantes y de madera”, “Colocación de anti-humedad”, “Cielorrasos suspendidos”,  entre otros. 

Desde la Sección Talleres de la Unidad Penal a cargo de Javier Gonzalez se coordinan las tareas y clases prácticas. Según expresa Javier Barrera Villa el objetivo es “ofrecer a los alumnos asistentes, la posibilidad de experimentar y desarrollar saberes y habilidades prácticas ocupacionales concretas, capitalizando así, tanto para la vida en libertad domestica familiar o como un proyecto laboral específico.”

El Jefe de Complejo Penitenciario Sur Miguel Angel Pacheco junto con el Director de Unidad Ariel Martinez, destacan que se irán incorporando otros proyectos tratamentales dirigidos a  favorecer la inclusión social en las distintas franjas de la población penal.

T: CPZS/U4/RG

Información adicional