Funcionamiento del Pabellón de Jóvenes Adultos en la U.4
Bahía Blanca, 17/06/11. Desde el 13 de diciembre del año 2008 funciona en la Unidad 4, un pabellón que solo habitan internos que tienen entre 18 y 21 años, es un lugar en el que sus habitantes se encuentran bajo la coordinación de la Licenciada Graciela Ruiz.
Los internos deben respetar pautas y normas de convivencia, cumplir con horarios y actividades establecidas, participar de distintos grupos y usar herramientas terapéuticas propias de una comunidad, a su vez deben colaborar con los profesionales que los asisten en las distintas disciplinas acoplándose en las tareas de: educación, trabajo, deporte y cultura.
En la actualidad realizan los talleres de cine debate, jardinería, encuadernación, pintura y arte, bajo la supervisión de diferentes personas que lo dictan, la gran mayoría a ad honores. Próximamente se dictara un taller de fotografía en el que se les enseñara las técnicas de cómo sacar una buena foto y los pasos a seguir para obtener mediante el revelado la foto con la imagen que se quiso, otro taller que comenzó es el de rugby dictado por Luciano Guardiola.
Entre los talleres que se realizaron desde su creación, uno de los mas importantes, se llevó a cabo el pasado año, y consistió en formar árbitros de fútbol, el mismo fue dictado por el ex juez internacional Alberto Martínez y por Mariano Altuna, quien a la vez de ser arbitro activo es el Presidente del Colegio de árbitros. Todos de manera obligatoria deben concurrir a la escuela y completar sus estudios, además se encuentran en el programa nacional Jóvenes con más y mejor Trabajo.
En total son 16 internos los que se encuentran hoy alojados en el mismo, no tienen contacto con el resto de la población carcelaria, excepto con los que estudian en algún nivel escolar. Reciben la visita de sus familias los días jueves, sábado y domingo; el lugar que los albergas es en el mismo pabellón. “Cuando la familia nos viene a visitar se quedan muy tranquilos, porque nos ven bien y les gusta mucho el lugar donde estamos” afirma Cristian uno de los internos del lugar. Es destacable mencionar que se encuentra decorado en sus paredes con dibujos creados y pintados por Los Muraleros de Bahía Blanca.
Los internos reconocen que muchas veces toman a Cristian Rodríguez que es el encargado del personal como la voz de los consejos, la misma que muchas veces necesitan de su familia, pero al encontrarse detenidos no la tienen. Es un lugar ejemplo dentro de cualquier establecimiento carcelario y que día a día crecen mas las expectativas que se tienen del mismo, tanto los internos como el personal del establecimiento.