Volvió el rugby a Bahía Blanca

Bahía Blanca, 08/09/16. Con el objetivo de promover los valores del rugby, el ex Puma, Bernardo “Bere” Stortoni, comenzó a dar clases en la Unidad 4 de Bahía Blanca. Desde la semana pasada, el rugbier, actual Subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Bahía Blanca, entrenará a  quienes forman parte del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos.

 

“Hacía dos años que en nuestra Unidad no se jugaba al rugby. Hace poco, Bere Stortoni, participó de un encuentro de box y preguntó cómo podía colaborar. Ahí surgió la idea de volver a la ovalada”, relató la Profesora en Educación Física del penal de Villa Floresta, Guadalupe Mussini.

Para la creación del nuevo equipo, se tuvo en cuenta el antecedente de “Los Rústicos”, el plantel de rugby que nació en la Unidad de Bahía, en el 2011, de la mano de Luciano Guardiola, como parte de un programa que se llamó “Tackle al destino”. Quienes instituyeron la práctica, disputaron encuentros intercarcelarios y en diversos clubes, con el objetivo primordial de realizar una actividad tratamental.

Stortoni, actual entrenador de los rugbiers del Penal, es funcionario de la intendencia de Héctor Gay, en Bahía Blanca. Oriundo de dicha ciudad, estrella de Sociedad Sportiva, hizo su debut en Los Pumas el 15 de septiembre de 1998. Además, jugó como fullback en equipos de Inglaterra, Escocia y Francia.

“Cuando Guadalupe Mussini me comentó la posibilidad de dar clases en la Unidad, no lo dudé. Hace tiempo que llevo a cabo un proyecto denominado Rugby Social, que tiene por objetivo acercar el deporte a los barrios más carenciados. Sin embargo, es la primera vez que me encuentro dando clases en una cárcel”, contó Stortoni.

Los entrenamientos se llevarán a cabo todos los miércoles, desde las diez y media de la mañana, hasta las doce del mediodía, en las canchas de fútbol de la Unidad 4. Guadalupe Mussini estará a cargo de la preparación física y, con el acompañamiento de la Dirección de la Unidad, a futuro, organizará torneos y encuentros fuera del Penal. En tanto, el ex Puma será el entrenador del equipo y pese a sus compromisos laborales, intentará estar presente por todos los medios.

La práctica del rugby, como actividad tratamental, es muy positiva ya que se basa en un juego limpio en el que priman valores como la disciplina, el respeto, la ética, la lealtad, la solidaridad, la camaradería y el sacrificio. Tanto la Profesora, como el Entrenador, coincidieron en que la propuesta fue muy bien recibida por los internos y que la primera clase, fue un éxito.

“La idea es conformar un equipo sólido, comprometido con la actividad. Para eso se firmó un decreto entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Municipalidad bahiense”, concluyó Mussini.

MTD



Información adicional