Internos de la Unidad 4 trabajarán para escuelas

Bahía Blanca, 02/11/16.  En una reunión preliminar entre el Consejo Escolar y la Unidad de Villa Floresta se llegó a un acuerdo previo para que los privados de la libertad reparen mobiliario para las escuelas del distrito, como así también reparen rejas en dos establecimientos educativos y además, elaboren panificados para comedores.

El Consejo Escolar volverá a analizar este acuerdo la próxima semana, aunque hasta el momento, ya se iniciaron algunas tareas, que comprenden además, la elaboración de panificados para el servicio alimentario.

En esta oportunidad se acordó en la reunión la tarea a desarrollar entre ambas instituciones, y los representantes del Consejo Escolar Teresita Carestía (Frente Para la Victoria), Raúl López (Integración Ciudadana) y la titular del organismo, Susana Rodríguez (Frente Renovador) ya elevaron el presupuesto para que se comience a trabajar para las escuelas  Nº 36 y  Nº 76, además de coordinar la elaboración de panes.

Asimismo se deja en claro que todos los trabajos que involucren a los internos deberán realizarse dentro del Servicio Penitenciario y no en los establecimientos educativos.

“Estamos de acuerdo en que las personas privadas de la libertad deben trabajar para dignificarse y reinsertarse en la sociedad, pero en realidad también pensamos en los chicos, en sus familias y en su seguridad”, manifestó la directiva.

En el caso de los arreglos en las escuelas mencionadas, se acercarán los materiales con desperfectos a  la cárcel local y luego se retirarán, una vez reparados. Las familias de los internos, además, recibirán un peculio por esas tareas.

La “prueba piloto” respecto de la elaboración de pan tendrá como destinatarias a las escuelas abiertas de verano, teniendo en cuenta que requieren mucha menos cantidad de mercadería que durante el ciclo lectivo, cuando funcionan los comedores.

Se acordó que el kilogramo de pan se pagará 13 pesos, cifra que contempla también la distribución en las escuelas.

“Nos causó una muy buena impresión la cárcel local”, sostuvo Carestía, para agregar que la conducción penitenciaria promueve una visión amplia de trabajo y rehabilitación para quienes allí residen.

Rodríguez recordó que los proyectos en cuestión no son nuevos. “Solo hacía falta reflotarlos”, declaró.

Cabe destacar que esta clase de acciones se desarrollan en el marco de las gestiones que se llevan a cabo desde este Servicio Penitenciario, en consonancia con la propuesta del Ministerio de Justicia, para que los privados de la libertad se reinserten en la sociedad y se disminuya la reincidencia.

T: lanueva.com/RG

Información adicional