Internos de la Unidad 4 realizaron un mural

Bahia Blanca, 29/03/17. En la Unidad 4 de Bahía Blanca los internos diseñaron y pintaron un mural en el sector Escuela. De manera interdisciplinaria y con una variedad de tópicos, se realiza un Taller de Convivencia en contexto de encierro y dentro del mencionado ámbito, surgió “Proyecto Mural”. 

Desde el Área de Cultura del Penal contactaron a Agustín Sandoval, perteneciente a la Escuela de Artes Visuales para trabajar interdisciplinariamente. Coordinado por Olga Martínez, en el Taller de Convivencia se abordó al interno atendiendo sus particularidades emocionales y comunicativas, que son el resultado de sus experiencias. De esta manera, se logró el motivo del dibujo a representar. 

Los privados de libertad, de diferentes sectores de la población, interactuaron sin dificultades.  Ellos comprendieron que la pintura mural es una expresión del arte popular, muchas veces denominado arte callejero que busca comunicar, interactuar, embellecer y decorar. Además, coincidieron que afianza la construcción de la identidad colectiva. 

Ariel Martínez, director de la Unidad, dijo que en todas las actividades están respaldados por la Jefatura del Complejo Penitenciario Sur y expresó: “Este taller comenzó desde la tarea tratamental, haciendo énfasis en la prevención de la violencia. Estas vivencias hacen un beneficioso aporte a la convivencia carcelaria y a la vida personal de los privados de libertad”. 

Prensa U4/MTD


Información adicional