En la Unidad 4 de Bahía, comenzó un taller de Clown

Bahía Blanca, 03/04/17. Como parte de las actividades tratamentales, en la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzó un taller de Clown para 18 internos.

 

Por iniciativa del área de Cultura del Penal, y con el apoyo de la Dirección de la Unidad y del Complejo Penitenciario Sur, surgió la propuesta artística que busca demostrar las capacidades expresivas de los privados de libertad. Además, la propuesta tiene como objetivo promocionar valores y actitudes para lograr mejores hábitos de vida y convivencia, dentro del establecimiento y, posteriormente, en la comunidad.

Se ha comprobado que el taller de Clown proporciona beneficios altamente efectivos en quienes lo realizan. Se fortalece la motivación individual y grupal, se optimiza la comunicación interpersonal, se reducen niveles de estrés y se potencia la salud, a la vez que se fomenta la alegría y el entusiasmo.

Las clases están a cargo de Cayetano Claudio Gungolo, quien cuenta con una vasta experiencia en este tipo de talleres. El docente ha realizado infinidad de cursos y ha sido formador de dos grupos que hacen intervenciones en distintas instituciones bahienses: “Patrulla Clown 044” y “Síndrome de Clown”. A su vez, colabora en la coordinación la Subalcaide (E.P) Olga Martínez que, desde el mes de enero, se encuentra trabajando grupos de convivencia entre los internos alojados dentro de los cuatro módulos con los que cuenta el sector B Subunidad del establecimiento penitenciario.

Con este espacio se intentará una aproximación a las diferentes formas de expresión para reencontrarse con un mundo que parece alejarse con los años y el contexto. La técnica de clown es un modo de expresión que pretende acercar al participante, sin cerrar las puertas a aprender de ellos y de sus experiencias.

PrensaU4/MTD

Información adicional