Detenidos Universitarios de la U.4 preparan sus exámenes finales
Bahía Blanca, 05/08/11 Finalizó el primer cuatrimestre y los internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca que se encuentran realizando la Carrera de Derecho, están preparándose para rendir sus respectivos exámenes finales.
Los detenidos de la unidad 4 que estudian la carrera de derecho aprovecharon el receso invernal para preparar sus exámenes finales con la ayuda de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional del Sur de la misma carrera, que se acercaron a la unidad para prepararlos en esta instancia.
La población carcelaria que estudia la carrera Universitaria de Derecho, tiene una historia muy rica en la Unidad bahiense.
En el año 1993, un grupo de internos manifiestan a las autoridades del penal su inquietud por iniciar los estudios universitarios. En virtud de ello, se contactan con el Centro de Estudiantes Libres de Derecho, a fin de cursar la carrera de abogacía como alumnos libres de la Universidad de La Plata; pero el intento fracasa dado que el servicio penitenciario no contaba con el personal suficiente para efectivizar los traslados que la actividad requería.
En 1996 se crea la carrera de derecho en la UNS (Bahía Blanca), lo que incentivó a los internos a reanudar sus intentos para iniciar estudios a nivel universitario.
En Marzo de 2000, se logra firmar el primer convenio entre el SPB y la Universidad Nacional Del Sur, con una vigencia de tres años, mediante el cual los internos que tuvieran completo su ciclo de enseñanza media podían iniciar sus estudios en la carrera de Abogacía. Fue en ese momento, que un grupo de estudiantes de la UNS, avanzados en la carrera de Abogacía, se ofrecieron a preparar a los internos para rendir las primeras materias.
Luego de algunos intentos frustrados, a mediados de 2001, se pudo estructurar un grupo de Voluntarios formados en su totalidad por alumnos avanzados en la carrera de Abogacía que comenzó a realizar reuniones de estudio de las distintas materias a medida que los internos las fueran necesitando.
Luego de largos años de reuniones y discusiones, se aprueba el proyecto presentado en el Ministerio de Educación, el cual dio el apoyo económico necesario para poder incrementar la efectividad y la cantidad de materiales que hicieron que el Voluntariado lograra cumplir con creses todos sus objetivos.
Ramón es el Presidente del centro de Estudiantes de la Unidad, es el representante de los estudiantes que se encuentran detenidos y que estudian la carrera de abogacía; confesó: “Hoy en día estamos conformes con las autoridades de la Unidad porque las cosas que solicitamos se nos otorgaron y se logró un acercamiento entre la carrera y los internos. Hoy somos 25 los que integramos el grupo universitario, es mixto, y justamente Silvana una de las internas es la que más materias tiene rendidas. No todos estudian pensando en recibirse, pero por ejemplo a mi me pasó que en un principio solo arranqué para que sea de ayuda y poder desenvolverme mejor con mi causa, y a medida que pasa el tiempo, la carrera me gusta más”.
Otro interno, Daniel, actualmente es quien más finales tiene aprobados de la Carrera, empezó a estudiar en el 2006, tiene 19 finales dados y días pasados salio por primera vez a rendir un final fuera de la unidad: “Después de 4 años y medio de estar estudiando salí por primera vez, la materia fue Derecho Administrativo 1, la experiencia fue increíble a pesar de sacarme un dos, pero el hecho de estar en la Universidad con el resto de los alumnos me hizo muy bien, ya tengo un nuevo desafío para preparar de nuevo la materia y aprobar”.