Balance positivo en talleres laborales de la Unidad 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 25/01/18. Con la puesta en valor y reactivación de los talleres, por parte de la Dirección de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, se abrió la posibilidad de sostener e incrementar la producción en las diferentes áreas laborales. A través de órdenes de trabajo, al igual que en otros penales, internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca generan ganancias que le permiten reinsertarse en sus grupos familiares de una manera económicamente productiva.

 

La participación de los privados de libertad en talleres de herrería, panadería, chapa y pintura, lavado de autos, mecánica de automotor y carpintería, ha ido  creciendo a lo largo de los últimos meses en el penal de Villa Floresta. De este modo, desde el contexto de encierro en el que se encuentran inmersos, va tomando forma la anhelada reinserción social.

“Hoy puedo aportar a mi hogar desde el lugar en el que estoy y pienso que mi trabajo tiene un valor que está siendo reconocido. Con mi participación en el taller de Chapa y Pintura comencé a ver la vida de otra manera, diferente a mi pasado. Ahora, agradezco la posibilidad que se nos da de desarrollar un oficio que, a su vez, nos brinda un ingreso económico. Me di cuenta que trabajando honradamente desde adentro, puedo lograr lo mismo afuera”, comentó Fabio.  

En una tarea conjunta entre el Departamento de Cultura Laboral Región Sur y la Dirección de Trabajo, van a impulsarse nuevas propuestas que incluyen trabajo y capacitaciones extramuros con instituciones y otros actores sociales, tanto públicos como privados. El objetivo es que los internos puedan aprender diversos oficios con una concreta salida laboral.

El director de la Unidad 4, Ariel Martínez, comentó: “Haciendo un balance de la producción en cada área de trabajo durante el 2017, vimos que superamos las metas planteadas, y no lo digo sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino que lo hago desde lo que significó para las personas privadas de la libertad este hecho. El incremento de las órdenes de trabajo de manera sostenida, hizo que mayor cantidad de internos se sumaran a participar de los talleres productivos”.

Prensa U4/MTD



Información adicional