Internos brindan testimonio en una charla para alumnos de escuelas de Bahía Blanca
Bahía Blanca, 27/09/11 Días pasados en las instalaciones de la Unidad 4 se desarrolló un evento inédito, los detenidos de esta Unidad brindaron una charla para el resto de la población carcelaria y alumnos de diferentes escuelas de la ciudad de Bahía Blanca.
La charla la denominaron “Buscando un sentido a todo esto”, y los encargados de darla fueron internos que integran el Centro de Estudiantes que funciona dentro de la Unidad. Los detenidos fueron supervisados por la Psicopedagoga Anabela Caballero, profesional que trabaja junto a ellos en el tratamiento de valores y actividades que los ayude a transitar sus días de encierro con el propósito de lograr una mejor reinserción social.
La jornada fue inaugurad por el Director de la Unidad, Mario Vargas que dijo “Hace un tiempo que se trabaja en este tipo de programas, agradezco a Anabella la orientación que brinda a través de las charlas que da todas las semanas a los internos para capacitarlos”. Destacó el trabajo tratamental que se viene brindando en la Unidad y agradeció entre otros a los integrantes del I.N.A.D.I, del Patronato de Liberados, a los internos que llevaron adelante el proyecto al Subdirector Horacio Falcone y al personal de la Unidad por la labor que realizan, para que se vean cosas como estas.
Después de las palabras del director Anabella Caballero hablaron a los presentes sobre los distintos tipos de valores que la sociedad mal usa, sobre las adicciones, violencia, maltrato, entre otras cosas, factores que muchas veces se relacionan con las personas que pierden su libertad.
Antes de que los internos comenzaran su charla se presentó el grupo musical local de Hip Hop “Super Saiyans Crew”, que tiene la particularidad de estar compuestos por jóvenes que gracias a la música y al grupo que conformaron pudieron alejarse de las drogas, y a su vez entre ellos se incentivan a completar sus estudios y a tener un trabajo digno.
La tarde se cerró con la charla de 5 detenidos, Edgar, Diego, Ramón, Sebastián y Jorge quienes hablaron de sus experiencias de vida a todos los presentes, especialmente a los alumnos de los distintos colegios que asistieron y les mostraron de lo negativo que es perder sus vidas detenidos y no poder disfrutarla con sus seres queridos, hablaron del HIV, de alcoholismo, de drogas entre otras cosas. “Fue la primera charla pero no la última” dijo el Director de la Unidad, “debido a que este proyecto fue ideado para que todos los alumnos de las distintas escuelas puedan escuchar estos testimonios”.