Internos de cárceles bonaerenses fabrican pelucas para pacientes oncológicos

Bahía Blanca, 08/03/18. En el marco de las actividades de capacitación laboral que se desarrollan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires impulsadas por el Ministerio de Justicia, en la Unidad 4 Bahía Blanca tiene lugar una experiencia inédita con un curso de Peluquería, en el que 20 internos, además de aprender a realizar cortes en ese oficio, elaboran pelucas destinadas a pacientes oncológicos de todo el país.

 

Con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca, la ONG “Peluqueras en acción” dicta un curso de peluquería destinado a los internos del establecimiento penitenciario mencionado.

Estela Dinoto quien integra la ONG y coordina el Banco de Pelucas de Bahía Blanca es la encargada de dictar la capacitación coordinada por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense. La modalidad de la misma es teórico-práctica con clases semanales de dos horas de duración durante nueve meses.

Peluqueras en Acción consigue a través de donaciones el pelo con el que se elaboran las pelucas. Estela explicó que “el fin del taller es social y solidario. Social porque los internos aprenden un oficio que se puede desarrollar de manera independiente y es bien remunerado, y solidario porque las pelucas son destinadas a personas que realmente las necesitan”. A la fecha, la ONG lleva donadas casi 1.000 pelucas.

Jimena Dinoto, coordinadora de Cultura de la Unidad 4 destacó que “desde un principio la predisposición de los asistentes al curso por aprender es muy buena y realmente se los nota entusiasmados con la posibilidad de trabajar de peluqueros en el futuro”

Lisandro, uno de los internos que participa del taller, contó que eligió la profesión para ayudar a su esposa que es peluquera y trabajar en un local conjunto al recuperar su libertad. Por otro lado, Jonatan destacó que “me anoté en el curso porque tengo la expectativa de poder reinsertarme en la sociedad y trabajar en esto”. Además, los internos destacaron el objetivo solidario que tiene la elaboración de pelucas. 

Al finalizar la capacitación los asistentes recibirán la certificación correspondiente avalada por la Municipalidad de Bahía Blanca y el Instituto Dessíre de la ciudad que los avalará como peluqueros en todo el territorio argentino.

T: MG
F: HC






Información adicional