Con la participación de penitenciarios, internos y clubes locales, se jugó un Seven en la Unidad 4 de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 02/05/18. Con nueva indumentaria, el equipo de rugby de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Los Warriors, hizo de anfitrión durante el seven que se realizó el pasado viernes en el penal de Villa Floresta, y que contó con la visita de Los Centinelas, conjunto formado por penitenciarios, y los locales Sportiva, El Nacional y Argentino.

 

Luego de la arenga del capitán apodado "El Brasileño", Los Warriors jugaron el primer partido contra Sportiva (2-2). Después le tocó a El Nacional ante Los Centinelas (1-0 para el club bahiense). En el tercer partido, Warriors y Argentino empataron en 3 tries y, finalmente, los locales se dieron el gusto de derrotar al equipo de los guardiacárceles por 4 tries a 2.

“Fue una buena experiencia, con chicos que están tratando de aprender y de ir hacia una buena formación de lo que significa el rugby. Es diferente vivir algo así, está bueno ayudar y ver un poco otro mundo”, manifestó Franco Coleto, jugador de Argentino.

Por su parte, el director del penal, Ariel Martínez, encaminó la organización para que no faltase nada. La cancha delimitada, las haches improvisadas con tirantes de madera aferrados a los palos de los arcos de fútbol, el agua mineral, los vestuarios para cada equipo y el tercer tiempo.

La jornada formó parte del programa de rugby en la cárcel, que tiene como objetivo acelerar la reinserción social en base a la práctica de un deporte impregnado por una filosofía de valores. Las actividades estuvieron coordinadas por Bernardo Stortoni, ex Puma, subsecretario de Deportes de la Municipalidad de Bahía Blanca, y encargado del programa de rugby carcelario, junto al profesor en Educación Física de la Unidad, Lucas Armengol.

Stortoni recalcó la importancia a la hora de que los privados de libertad puedan conocer otros deportes y, en este sentido, afirmó: “Después de este año y medio de actividad, nos dimos cuenta de que ellos interactúan de otra manera. Se respetan y respetan las normas del juego. Estamos muy satisfechos”.

Por último, el entrenador de Los Centinelas, Renzo Fantozzi, destacó la posibilidad de realizar este tipo de encuentros y dijo: “En la cancha, es el único momento en donde somos todos iguales. Después cada uno cumple su rol”.

De estreno

Con el deseo de estar a la altura del seven, Los Warriors estrenaron nuevos equipos de indumentaria. Las gestiones realizadas por el Juez de Ejecución Penal, Claudio Brun, ante la Unión de Rugby del Sur dieron sus frutos y el titular de la entidad que nuclea a los equipos del Sur de la provincia, Juan Pedro Garder, se hizo presente días pasados para realizar la entrega de 20 camisetas, 20 pares de medias y 26 pantalones de rugby.

El Director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Ariel Martínez destacó la importancia del deporte como eje motivador e integrador y afirmó: “Hemos visto cambios de actitudes y comportamientos que sabemos que son fruto del trabajo a través de la práctica deportiva”.

Por su parte, Hermes, uno de los primeros integrantes del equipo conformado por 33 internos, se mostró muy contento y dijo: “Ahora nuestro equipo tiene un color y una imagen. Estamos muy agradecidos y cada día nos vamos fortaleciendo deportiva y anímicamente, planteándonos nuevas metas.”

T: Prensa CPZS/MTD
F: La Nueva








Información adicional