Centro de Formación Profesional que capacita a 550 internos en cárcel de Bahía Blanca cumplió ayer 30 años

Bahía Blanca, 04/09/18. El Centro de Formación Profesional (CFP) N° 401 que funciona en la Unidad 4 Bahía Blanca celebró hoy su trigésimo aniversario con una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades junto a los internos que cursan las diversas capacitaciones en oficios.

 

En las tres décadas de existencia se consolidó el proyecto que hoy cuenta con 36 cursos anuales, dictados por 14 instructores. La matrícula actual asciende a alrededor de 550 inscriptos que pueden optar por diferentes capacitaciones como herrería, jardinería, panificación o informática, entre otras. 

Fabio, uno de los internos, quien se encuentra realizando un curso de Podador, valoró las oportunidades y dijo: “Más allá del aprendizaje, en este lugar recuperé la dignidad”.

Por su parte, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, afirmó que “la cantidad de privados de libertad que se están capacitando en oficios en la Unidad 4 es consecuencia de las acciones que llevamos adelante en pos del objetivo de incluir socialmente a las personas privadas de su libertad. Perseguimos el doble objetivo de brindar más herramientas de trabajo para los internos y cooperar para su reinserción social en un futuro”.

El acto comenzó a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Unidad 4 de Villa Floresta. El regente del CFP, Andrés Contreras, agradeció los esfuerzos que desarrolla el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y destacó que el objetivo común se centra en el bienestar de los alumnos. 

Entre los presentes estuvieron el Director General de Coordinación del SPB, Horacio Falcone, el Director de la Unidad 4, Ariel Martínez, el Director de Trabajo, Juan González y el Director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Di Lorenzo. También participaron el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Nicolás Vitalini, el Director Ejecutivo de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Ricardo Rabbione, autoridades municipales, judiciales y educativas, y empresarios y representantes de sindicatos locales.   

Los asistentes también pudieron recorrer una muestra en la que los internos presentaron los productos surgidos en los talleres de oficios. Por último, compartieron un ágape con panificados elaborados en el curso de Panadería y realizaron el tradicional corte de torta.

El objetivo del Centro de Formación Profesional N° 401 es garantizar a quienes carecen de libertad una formación en diversas labores. En este sentido, busca favorecer el acceso y la permanencia en la educación no formal de las personas detenidas en pos de obtener un aprendizaje que les sea de utilidad para el futuro.

T: MTD/GB
F: CPZS




Información adicional