Internos de la Unidad 4 confeccionan más de 150 muebles para el Hospital Municipal de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 26/09/18. Privados de libertad, coordinados por un maestro carpintero del Servicio Penitenciario Bonaerense, fabricaron mesas de reuniones, escritorios, muebles laterales, módulos para impresoras y bibliotecas para el sector administrativo del nosocomio “Leónidas Lucero”. Destacan la calidad de la producción y el valor del trabajo en contexto de encierro.

 

En los talleres de carpintería de la Unidad 4 Bahía Blanca, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, privados de libertad fabrican más de 150 muebles de primera calidad para el Hospital Municipal “Leónidas Lucero”, en una iniciativa en la que se impulsa la actividad laboral de excelencia en contexto de encierro. 

Se trata del mobiliario requerido para la obra de ampliación y remodelación del Sector Administrativo del nosocomio, al que ya le fueron entregadas un 75 por ciento de la producción en dos etapas.

Los internos confeccionaron diferentes muebles para usos dentro del sector, como mesas de reuniones, escritorios, muebles laterales, módulos para impresoras, bibliotecas, y otros más fabricados en melamina sobre fibrofácil según las especificaciones provistas por los profesionales a cargo de la obra en el Hospital. 

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, sostuvo que “tenemos el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal de que busquemos darle a los internos oportunidades de reinserción social para que la prisión no sea un intervalo entre delitos. Y el trabajo, junto a la educación y el deporte, son componentes fundamentales en la reducción de la criminalidad”.

El sector carpintería en la cárcel de Villa Floresta está a cargo de un integrante del SPB, quien es maestro carpintero, y junto a los internos, algunos de ellos especializados en el oficio, tuvieron la oportunidad de pulir los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que el emprendimiento se realiza luego de que desde la Subdirección General de Trabajo del SPB, mediante el sistema de órdenes de trabajo, se encuadró el pedido de realización de este mobiliario por parte del Hospital Municipal, a través de gestiones realizadas por el Departamento de Cultura Laboral Región Sur.

Ariel Martínez, Director de Unidad 4, destacó la calidad de los trabajos realizados y la excelente comunicación con los arquitectos y profesionales del Municipio y esta sinergia de recursos que comienzan a materializarse.

Darío, de 40 años, oriundo de Bahía Blanca, es uno de los internos carpinteros. Está detenido desde hace 26 meses y para fin de año recuperaría la libertad. “Tuve la suerte de estar en este taller donde se hacen muebles muy lindos para el Hospital Municipal. Yo tenía el oficio de carpintero, pero pude perfeccionarme, aprender y enseñar junto a mis pares. Mi idea es no volver a una cárcel, así que pienso encarar un emprendimiento con madera ni bien recupere la libertad”.

Por su parte, el arquitecto proyectista del Hospital, a cargo de la remodelación, Raúl Luisoni contó que “encaramos la refacción consensuando la actividad con el personal de la Unidad 4. Los muebles quedaron perfectos y muy prolijos, tal como los habíamos diagramado. Es más, recomendamos la tarea al Hospital Penna”.

Desde la cartera de Justicia destacaron que desde que se intervino el SPB en octubre de 2016, se inauguraron y/o revalorizaron espacios en distintas unidades penales, a fin de incorporar mayor cantidad de internos a las actividades laborales. Y resaltaron dos cuestiones: “actualmente se encuentran en funcionamiento 281 talleres en las diferentes unidades penitenciarias” y “se logró un aumento del 150 por ciento de la cantidad de internos trabajadores respecto del año 2016”.

T: TD/GB





Información adicional