Bahía Blanca: internos comenzaron un curso de soldadura eléctrica en la cárcel de Villa Floresta

Bahía Blanca, 13/03/19.- Internos de la Unidad 4 Bahía Blanca, entre los que hay jóvenes de entre 18 y 21 años, iniciaron ayer un curso de soldadura por arco, el que durará seis meses con tres encuentros semanales de tres horas y que en caso de aprobar tendrán certificados avalados por la empresa Agorá Ingeniería en Soldadura.

 

La iniciativa es consecuencia de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires y la Unión Industrial de Bahía Blanca, con el propósito de brindar herramientas concretas de salida laboral a los privados de libertad.

Oficiales calificados y capacitadores de las empresas Husal Construcciones y Servicios S.A. y Agorá se presentarán en la cárcel de Villa Floresta, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, los lunes, miércoles y viernes, y entre las 15 y 18 brindarán clases teóricas y prácticas en un aula que fue puesta en valor el mes pasado.

Sobre la nueva capacitación, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari dijo “junto a la gobernadora, María Eugenia Vidal, nos estamos ocupando de los privados de libertad, a través de la formación y el trabajo en los penales que tenemos en la Provincia. Es una manera de ofrecerles herramientas para que cuando recuperen la libertad tengan una posibilidad de reinserción social”.

Entre los contenidos para que los internos obtengan el oficio mencionado figuran capacitaciones en soldadura eléctrica con electrodos revestidos para la preparación, presentación y ejecución de uniones soldadas.

Los alumnos también serán instruidos en ajustes y mantenimiento básico del equipo de soldadura, calibración correcta del equipo, según características de la pieza a soldar, y en el reconocimiento visual de los defectos en las soldaduras y deformaciones causadas durante el proceso.

Tendrán prácticas en trabajos de corte de metales empleando herramientas y aplicando las especificaciones técnicas de construcción y criterios de calidad. Y finalmente, reconocerán las normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

En resumen, los ejes temáticos serán: Tecnología de la Soldadura, Corte de Metales por Oxicorte y Amoladora, Soldadura con Electrodo Revestido y Prevención de Riesgos Laborales.

El proyecto será coordinado por el Departamento de Cultura Laboral Región Sur, bajo los lineamientos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuyo dictado se realizará en el sector áulico especialmente acondicionado dentro de los Talleres de la Unidad.

GB



Información adicional