Internos de la Unidad 4 de Bahía Blanca comenzarán a producir bolsones industriales

Bahía Blanca, 03/04/19.- Con el objetivo de capacitarse laboralmente, internos de la Unidad 4 Bahía Blanca, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, comenzaron un taller de “lonería industrial” a cargo de la empresa Francisco Lonas, que fabrica big bags.

 

Los privados de libertad comenzaron la actividad práctica – formativa para aprender a confeccionar grandes bolsas para envasar diversos tipos de materiales como moliendas, granos, áridos y pellets. Además, se anticipó que quienes salgan en libertad y estén aptos para el trabajo, podrán ser incorporados a la firma.

“Nuestro objetivo es certificar la producción que se realice dentro de las cárceles bajo las normas ISO para que tengan como destino Vaca Muerta”, afirmó el dueño de Francisco Lonas, Ariel Hernández.

Los big bags son bolsones construidos en tejido de rafia de polipropileno y de forma cúbica, provistos de cuatro hasas, a través de las cuales son transportados mediante un autoelevador. Las capacidades y los modelos pueden variar de acuerdo a las necesidades de los clientes y se clasifican en clase A, B, o C, según su complejidad de construcción. A su vez, pueden ser provistos de válvulas de carga o descarga, panelado interior, protección y pueden llevar alguna impresión de publicidad o identificación.

Sobre la experiencia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo que “la gobernadora María Eugenia Vidal ha tenido una elección muy clara en proveer herramientas para la reinserción de las personas que están detenidas. Es un gran desafío para los internos y una salida laboral muy significativa”.

La iniciativa es coordinada por el Departamento de Cultura Laboral Región Sur, bajo los lineamientos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento y la Subdirección General de Trabajo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Javier González, jefe de Departamento de Cultura Laboral Región Sur, destacó el proyecto y la colaboración de las empresas y dijo: “Lograr que capacitaciones laborales de este tipo lleguen a los internos, no es sólo el fruto de gestiones entre instituciones públicas, privadas y el sector empresario, sino que tiene que ver con la convicción de entender que es la única manera de producir una inserción sociolaboral efectiva, desde el conocimiento y el trabajo. A su vez, este comienzo es parte de una estrategia innovadora, desde el punto de vista tratamental, ya que motiva a las personas privadas de su libertad a desarrollar el espíritu emprendedor. Francisco Lonas pertenece a un grupo de empresas que hace realidad la Responsabilidad Social Empresaria”.

Charla motivacional

Tras una recorrida por los talleres de la Unidad 4, el subjefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Horacio Falcone, el Subdirector General de Trabajo Penitenciario, Daniel Mugica, el director de Trabajo Penitenciario, Pablo Jotayan, y el director de Promoción e Inclusión Sociolaboral, Marcos Di Lorenzo, dieron una charla motivacional para los internos que iniciaron el curso Lonería Industrial y para quienes vienen cursando la capacitación en Soldadura.

Las autoridades hicieron hincapié en las oportunidades que se brindan con el objetivo de realizar un cambio profundo. Además, instaron a los privados de libertad a esforzarse a diario para cumplir sus sueños. Por último, agradecieron a las empresas que apuestan a la reinserción social brindando capacitaciones y generando puestos laborales para quienes egresan del Servicio Penitenciario Bonaerense al cumplimentar la condena. 

MTD/GB

Información adicional