Actividades que fomentan la sana convivencia para jóvenes de Bahía Blanca

Bahía Blanca, 25/04/19.- En la Unidad 4 de Bahía Blanca cuarenta internos incluidos dentro del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), coordinado técnicamente por la licenciada Victoria Rocca, se encuentran realizando diferentes actividades con el objetivo de estimular y promover hábitos de convivencia.

 

El 28 de Marzo, se dio inicio, por segunda vez, al curso de Promotor de la Salud. Se trata de una capacitación que ofrece el área de extensión universitaria que incluye conocimientos de manipulación de alimentos y reanimación cardiopulmonar (RCP). Como agregado a los conocimientos impartidos, se otorgan certificados al final del ciclo lectivo, dando así la oportunidad de adquirir herramientas valederas para la vida. A su vez, los jóvenes realizan actividades teóricas y prácticas, recibiendo la enseñanza de diferentes docentes de medicina, psicología, y de otras ramas de la salud.

El taller de clown continúa en su dictado para los jóvenes adultos, desde enero del corriente año. Coordinado por la licenciada Leticia Dugros, en calidad de voluntaria, cuenta con la participación de dieciocho privados de libertad que se encuentran en etapa de tratamiento del Programa como en la de proyecto ciudadano. Entre los objetivos de este taller, se pretende promover la libertad de expresión a través de técnicas de juego y otras específicas de clown. A su vez, se busca favorecer una mirada positiva hacia la actitud empática, ofertar herramientas que permitan la posibilidad de trabajar en el personaje elegido en los diferentes contextos que ameriten la intervención de un clown, en el medio social ampliado, propiciando así la solidaridad y la elaboración de conflictos internos a través del juego.

Del taller literario participaron once jóvenes en etapa de tratamiento. Los encuentros estuvieron coordinados por el profesor Matías Castro, en articulación con la Unión Industrial de Bahía Blanca. Durante el curso hubo visitas de poetas reconocidos para la lectura de textos y, además estuvo la producción escrita de los jóvenes que lograron plasmar en poemas y/o prosas ideas y sensaciones de sus vivencias.

La coordinadora técnica del PIATJA en la Unidad, Victoria Rocca, expresó: “Se dictan talleres de Música, Dibujo y Expresión Creativa. La acción sociocultural en el medio penitenciario tiene una importancia primordial para romper con la rutina y abrir otros horizontes. Como finalidad última podemos citar el despertar de inquietudes, el conocer potenciales y así favorecer el desarrollo integral de la personalidad”.

Las actividades culturales en el contexto de encierro cuentan con dos pilares fundamentales desde los que se ejerce su proyección, uno hacia el interior, para motivar al joven a descubrir sus intereses, sublimar conflictos internos, ofertar diferentes posibilidades de expresarse; y otro hacia el exterior, para crear lazos de comunicación, sanear el ambiente, ya que se aprende a reciclar materiales que se consideraban en desuso, y para revalorizar distintos talentos, a partir del “descubrimiento” del producto artístico.

El director de Unidad, Luis Velasco, resaltó: “Es muy importante contar con actividades específicas que, desde el punto de vista tratamental, cumplen con la función resocializadora planteada desde la Jefatura de Servicio, en muchos de sus aspectos”.

MTD



Información adicional