4º Concurso Gastronómico 2011 en la U.4

Bahía Blanca, 14/12/11. Organizado por la U.4, el Centro de formación profesional 401 Anexo UP4 y el Centro de formación 403, se realizó el 4º concurso Gastronómico en la Unidad 4 de Bahía Blanca.

Los participantes del certamen fueron cuatro parejas del Centro de Formación N°403 y parejas conformadas por internos de la cárcel bahiense. Algunos de los platos que se realizaron fueron tarta rellena con choclos y hongos y conejo al chocolate con guarnición de verduras. El primer premio fue otorgado a la pareja compuesta por internos que realizaron un plato de calamar relleno con girgolas, jamón crudo y vegetal salteado con salsa roja al camarón acompañado con arroz blanco con salsa de girgolas y zapallo y el segundo puesto fue para una pareja del Centro de Formación que realizaron  empanaditas de girgolas y pollo arrollado de espinaca con girgolas, escalopé de girgolas, brocheta de jamón crudo y aceitunas rellenas con girgolas.

Se tuvieron en cuenta distintos items a la hora de puntuar los trabajos culinarios, por un lado la presentación del plato, la originalidad, el sabor y por otro lo relacionado a la manipulación e higiene del alimento.

El concurso fue organizado a través de un proyecto de dos Centros de Formaciones Profesionales de Bahía Blanca, se contó con la colaboración del Director de la Unidad 4, Mario Vargas, el Regente Rubén Méndez, el instructor Chef José Tomás Chaparro Moreno, la Directora del Centro de Formación Patricia Cenatiempo, el instructor del centro Chef Alejandro Samparo.

“El objetivo de este concurso es incluir al interno a la sociedad a través de la gastronomía y poder encontrar en esto, algo más que un pasatiempo y poder tener una herramienta más para que cuando recuperen su libertad les sea útil y que la puedan utilizar para poder trabajar”, dijo Mario Vargas.

Como jurado del evento estuvo el profesor del I.G.A y conductor del programa de televisión A LA CARTA, el chef Álvaro Igarzaval, el Presidente de la Fundación Bahía Blanca por los Niños Guillermo Herlein y Liliana López que también representaba a la misma Fundación.

“Es una experiencia muy linda y novedosa la que se llevan los alumnos hoy, costó a algunos convencerlos de que participen en la cárcel, pero los que vinieron le transmitirán al resto lo que es esto y seguramente serán mas las parejas que vengan la próxima vez” afirmó Patricia Directora del Centro de Formación 403.

Lo destacado del certamen es que los platos tenían que ser acompañados por el hongo Girgolas que son producidos en la Unidad y es uno de los emprendimientos mas novedosos e importante que tiene la institución.

Información adicional