La Unidad 4 de Bahía Blanca cumplió 110 años

Bahía Blanca, 02/07/19.- La Unidad 4 de Bahía Blanca celebró un nuevo aniversario centrando su labor en la variada oferta de propuestas educativas y laborales.

 

Educación, capacitación laboral y actividades con fines solidarios, conforman un abanico de oportunidades que se ponen a disposición de las 938 personas privadas de la libertad que se encuentran alojadas en la dependencia inaugurada el 25 de junio de 1909.

“Se viene llevando adelante un trabajo muy importante. Tratamos de que el interno esté ocupado, capitalizando su momento de detención y obteniendo herramientas para el momento de volver a la libertad”, afirmó el director de la Unidad 4 de Bahía Blanca, Luis Velasco.

El Centro de Formación Profesional que funciona en el penal ofrece 33 cursos en los que se brinda capacitación e instrucción calificada. “Tiene una matrícula de 540 internos y se los instruye en mecánica de motos, certificación de PC, marroquinería y panificados, entre otras alternativas disponibles”, explicó el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Javier González, a la vez que agregó que el 85% de la población carcelaria participa de las actividades tratamentales que se ofrecen.

Por su parte, Velasco, contó: “En los últimos dos años se realizó una puesta en valor de los talleres. Vinieron desde la jefatura del Servicio Penintenciario Bonaerense y del Ministerio de Justicia, hicieron una evaluación y nos dieron las maquinarias necesarias para que se empiece a trabajar”.

En tanto, las 33 internas que están en el anexo femenino comparten la totalidad de las actividades con los hombres. Hasta no hace mucho tiempo lo hacían en forma separada.

El deporte también es vital en la tarea tratamental y un gran porcentaje de internos se suma a las prácticas de rugby y boxeo.

“Existe un tratamiento integral, con el compromiso y participación de todas las instituciones de la ciudad. Hoy todos son conscientes de que la persona no está acá en una especie de depósito, sino que su estadía es temporal y el día de mañana se unirá nuevamente a la sociedad. Si a esa persona queremos cambiarle su punto de vista de la vida y que asuma otro compromiso, el lugar donde se debe empezar a trabajar es acá”.

LN/MTD

Información adicional